Inicio > Alicante > Agosto. Ritos y costumbres de los hebreos españoles: las cabañuelas

Agosto. Ritos y costumbres de los hebreos españoles: las cabañuelas

domingo, agosto 19, 2007 Deja un comentario Go to comments

Las cabañuelas (llamadas así en América y el sur de España, en el norte de España se denominan témporas) son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Origen del término
La palabra «cabañuelas» proviene de la festividad judía de los Tabernáculos. En un documento de 1450 de Toledo se menciona que los judíos colgaban cuarenta cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado.

Las cabañuelas y el Archivo de Renares

Entre los manuscritos procedentes de la Inquisición de Valencia, que atesora el Archivo general central de Renares, el legajo 299, desgraciadamente imcompleto, que discurre sobre procedimientos del Santo Oficio en tiempo de los Reyes Católicos. Su acción se extendía mayormente contra los conversos de la ley de Moisés, ó de la de Mahoma, á la de Cristo, que se volvían á practicar en todo ó en parte, los ritos y costumbres de su antigua creencia. El legajo contiene desde el folio 133, recto, dos capítulos, ó secciones, que instruían á los inquisidores para conocer de dicho delito.

«….Deve estar el Inquisidor muy advertido de las ceremonias, que suelen hacer los judíos, para poder hacer la audiencia con el reo, y enterarse si trata verdad y ayuda al reo á que enteramente diga todas las ceremonias y son las que se siguen las más ordinariaAudiencia con judío conffitente. Ceremonias y ritos ordinarios de judíos.

tiempo.jpg

Pascua de las cavañuelas.

» Item la pascua de las cavañuelas, que cae á quince días del mes de septiembre, signiffica quando los hijos de Isrrael salieron de Egipto, y fueron por el dessierto quarenta años apossentados por cavañas y borrascas1, y á esta signifficación y en memoria de esto hacían los judíos las dichas cavañuelas poniendo en ellas cañas, salces, ynojos y otras verduras y fructos, según la concurrencia del tiempo; y las dichas cavañuelas se havían de hacer á la serena y en lugar que se viesse el cielo, como heran las que los judíos tenían en el desierto; las cuales cavañuelas duraban nuebe días, haciendo gracias á Dios porque eran acogidos todos los frutos de la tierra, y los siete días de los nuebe heran obligados los judíos de comer debaxo de la dicha cavañuela…»

Predecir el tiempo

Desde muy antiguo la Humanidad ha tenido la necesidad de predecir el tiempo. La observación del cielo siempre ha sido un punto de inicio para muchas predicciones, mitos y temores. En el caso de las cabañuelas, la experiencia y tradición juegan un papel fundamental.

A partir de la aparición de la meteorología científica y de la elaboración de predicciones a partir de ella, las cabañuelas han ido perdiendo popularidad. En España fueron utilizadas frecuentemente hasta la década de 1940. Posteriormente se fueron sustituyendo por el Almanaque Zaragozano.

Actualmente la meteorología considera que, aunque la predicción a corto plazo mediante el saber popular y la experiencia es perfectamente factible, no sucede así con la predicción a largo plazo, motivo por el cual se suele calificar a esta última como pseudocientífica.

Fuente Sefarad Magazine y WiKipedia

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario