Inicio > Alicante > ORÍGENES DEL BARRIO DE SAN ANTÓN DE ALICANTE

ORÍGENES DEL BARRIO DE SAN ANTÓN DE ALICANTE

Martes, julio 17, 2007 Deja un comentario Go to comments

alicantina.jpgA mediados del siglo XVI, se estableció en Alicante una comunidad de Dominicos que construyeron una ermita en la que se veneraba a San Antón . Se llegaba saliendo de la muralla que rodeaba la ciudad por la puerta de la Reina ( que era desde donde arrancaba el camino de la entonces pedanía de San Vicente) y por otra puerta denominada Portón de la Huerta enclavada bajo la ermita de la Santa Cruz.

El día del santo se tenía por costumbre visitar la imagen de San Antón y esto dio lugar al típico porrate y a las fiestas que en diciembre fecha, 17 de enero, se vienen celebrando desde entonces. Estas puertas de las murallas de la ciudad fueron la causa de que muchos alicantinos de la época, así como gentes venidas de fuera, empezarán a construir sus casa a extramuros, ya que a la menor señal tenían acceso fácil al interior de las murallas, y hemos de señalar que los peligros eran bastantes frecuentes en los tiempos en que situamos este relato.

Las construcciones de fuera de la muralla que rodeaba la ciudad con el transcurso del tiempo fueron formando el arrabal de San Antón.

 

barrio.jpgLlegado el año 1809, en plena guerra de la Independencia, el mando militar decide arrasar el arrabal, ya que en caso de4 asedio de la ciudad podía ser refugio de los franceses. De aquellos años sólo se salvó el edificio de la Misericordia y una casa, siendo en esta fecha probablemente en el que se perdió la ermita. Cuando las murallas de la ciudad se prolongan se formó el Barrio Nuevo y en éste se instalan muchos vecinos de San Antón.

Pasada la guerra de 1808 la ciudad, en constante crecimiento, vuelve de nuevo a reconstruir la zona y es cuando el municipio traza la actual estructura del barrio, ya que pierde el nombre de arrabal y se convierte en el Barrio de San Antón, con las calles de san Vicente, Cena, Pozo, Trafalgar, Huerta y adyacentes.


Anuncios
  1. alberto
    Viernes, octubre 16, 2009 en 17:16

    ¿me podriaís decir que persona a escrito esto?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: