Inicio > Alicante > BARRIO EL ARRABAL ROIG. SEDE DE LA JUDERÍA de ALICANTE (2ª parte)

BARRIO EL ARRABAL ROIG. SEDE DE LA JUDERÍA de ALICANTE (2ª parte)

Miércoles, julio 18, 2007 Deja un comentario Go to comments

Victor Viñes en su libro “Al pie del Benacantil” escribe: “Es un barrio humilde que ni siquiera tiene más categoría que la de arrabal; que no hace muchos años carecía de edificaciones que no fueran de planta baja (en lo que residía uno de los mayores encantos) y que, a extramuros de la ciudad, se ofrecía al sol naciente con us limpia y honrada humildad y su laboriosidad y pintoresquismo”.

En la década de los cincuenta Viñes, hace una referencia emocionada de este barrio que “es para nosotros algo así como el viejo familiar al que acude para gozarse en su charla amena que relata la tradición, curiosear sus costumbres que se resisten a las innovaciones de los tiempos, deleitarse con sus hábitos sencillos y honestos y recrearse en la contemplación del atuendo”.

“Eso es el Arrabla Roig: el bisabuelo , como si dijéramos, de los barrios alicantinos. Que sigue tejiendo sus redes en las callejas silenciosas, sin tránsito, iluminadas por el sol; que tiene angostas aceras sillas de cordeta y cuévanos puestos a secar, en los que el agua del mar pone millares de puntos brillantes de sal reseca; que cuelga en las ventanas y azoteas sus “bonitos” y “cavalletes” embadurnados de rojo pimentón, y huele a alquitrán y a salobre y a salsa de ajo de calderos apetitosos y excitantes, mientras que en la mitad del arroyo se extiende el “bol”, el “rall” o la “peseta”, que en la amanecida conquistaron a las entrañas del mar, cercano y pródigo, el “rancho de peix” cotidiano”.

Muy antaño pudo conseguirse esta preciosa lámina en la que aparecen las aguas del Postiguet junto a la plaza de Ramiro aún no existente. Eran tiempos de la ciudad fortificada, que también alcanzó al Arrabal.
ALLÍ VIVIERON LOS JUDÍOS
Historia pura y deliciosa historia. El arrabal de hoy no tiene paralelismo con ese que narra Victo Niñez, ni, por supuesto, con la versión que nos da Gonzalo Vidal en sus libros “Calles alicantinas” en que dice que fue costumbre de España, durante la dominación mahometana, obligar a los judíos a que habitasen en arrabales aislados cuyo emplazamiento se hallaba siempre en las afueras de los pueblos, sujetos al yugo musulmán. A su vez, los reyes de Castilla y Aragón, a medida que iba avanzando la reconquista, adaptaban idéntica costumbre a los vencidos, y por virtud de ella los hijos de Mahoma veíanse obligados a establecerse en las afueras de las villas y ciudades cuyo señorío perdían”
De ahí provino que los aludidos arrabales tomaran primero el nombre de Judería y después el de Morería o el de Arrabal Roig.
Sigue diciendo que en Alicante, el “Arrabal Roig se destinó para vivienda de los judíos que fueron expulsados de España por el famosos decreto de los Reyes Católicos y como el número de moros era reducidísimo debido a que de Alicante se marcharon para engrosar la tribu de Benimagrell, situada en las inmediaciones de San Juan y otras establecidas en la agreste región de La Marina, el Arrabal Roig convirtiose pronto en barrio de pescadores, quienes así situáronse cerca de la playa y tenían a la vista sus embarcaciones y los útiles de su industria”

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: