LA VILA JOIOSA, TRES ASES: LOS RESTAURANTES, EL CHOCOLATE Y LA PESCA.
La Vila situada a 30 Km de Alicante es una ciudad con encanto marinero, de hermosas playas y con tres alicientes gastronómicos fundamentales: los restaurantes, el chocolate y la pesca. Para cada uno de ellos se ha diseñado un evento anual: la Mostra de Cuina Marinera, Xocolatíssima y la Festa del Peix Blau.
La Mostra de Cuina Marinera . Este año tuvo lugar del 27 de febrero al 5 de marzo, sus protagonistas son los restaurantes de la ciudad, que durante esos días ofrecen menús especiales a precios ajustados con la mejor cocina marinera como protagonista. La Vila cuenta con una extensa “clase media” de establecimientos que ofrecen una cocina auténtica y honesta, basada muchas veces en el arroz y el pescado fresco.
Su clausura protagonizan los nombres más destacados de la cocina valenciana y española.
LA FESTA DEL PEIX BLAU
ES UNA DELICIA
La llegada del pescado azul es motivo de fiesta. Como la matanza para los pueblos de interior, el paso de atunes, bonitos, lechas o lampugas por delante de las playas de La Vila hace del otoño (desde mediados del verano, en realidad) una época de plenitud gastronómica. Para celebrarlo, el año pasado tuvo lugar por segunda vez la Festa del Peix Blau, la cuál este año tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre.
En una carpa instalada a unos metros del mar,se ofrecen al visitante degustaciones de todo tipo de platos con pescado azul mientras un buen número de cocineros aficionados pone a prueba su destreza en un Concurso Popular de Recetas con Pescado Azul y numerosas embarcaciones participan en una disputada competición de pesca deportiva.
LA PEBRETA
Las fiestas del Poble Nou, celebradas en el mes de junio, dan comienzo tradicionalmente con el Concurso de Pebrereta, jornada gastronómica en la cuál se concentra mucha gente. La Pebrereta es un plato típico de Villajoyosa en la época estival. Sus ingredientes básicos son los pimientos rojos y verdes, la calabaza, el tomate, el santgatxo, aceite de oliva, ajos y sal. En el XIII Concurso de Pebrereta se sirvieron 600 raciones de pebrereta para todos los asistentes y cerveza y vino para todos los participantes.
Comentarios recientes