EL VINO DE ALICANTE FRENTE A LA REFORMA EUROPEA
El sector del vino alicantino rechaza la reforma europea porque «desbarata» su supervivencia
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Alicante rechazó ayer la reforma de la OCM del vino porque «desbarata todo el sistema de protección y defensa de la viña y el vino en Europa» y por hacerse «de espaldas al agricultor». Este órgano entiende que la situación del vino «necesita una normalización en toda Europa para hacerlo rentable», pero critica que la reforma se haga «contradiciendo los objetivos de la propia OCM y destrozando los puntos fuertes del vino en Europa, como son las denominaciones de origen».
Fuentes del consejo indicaron el cultivo de la viña es «fundamental para el desarrollo rural, que es rentable y que tiene un alto valor ecológico y cultural», por lo que consideraron «injustificado» que se incentive el arranque de cepas mediante primas. Además, criticaron que con esta medida se perderán variedades autóctonas y de mejor calidad en beneficio de un viñedo más homogeneizado y en manos de grandes productores con el que será difícil competir.
Las mismas fuentes argumentaron que en Alicante las viñas «están manteniendo el desarrollo paisajístico de muchas comarcas del interior», que es un cultivo estratégico por su adaptación al clima y a la sequía, y que hoy en día, «la mejora en la comercialización del embotellado, el aumento de calidad y algunos proyectos de recuperación vitícola alimentan un futuro positivo para este sector». Por ello, hicieron un llamamiento a la recuperación del viñedo alicantino y propusieron que la OCM contemple ayudas directas al agricultor.
Comentarios recientes