El 11% de las familias analizadas en el Consejo Genético presenta alguna mutación cancerígena
L. V./ALICANTE
La Unidad de Consejo Genético del Hospital de Elche, la única de la provincia de Alicante, ha valorado desde su puesta en marcha a 224 familias, según informó ayer la Conselleria de Sanidad. Todas ellas poseen un antecedente familiar con cáncer y han preferido conocer las probabilidades que tienen de heredar esta enfermedad, con el fin de prevenirla o detectarla a tiempo.
Del total de familias estudiadas allí, en 14 de ellas ya se ha detectado una mutación en cáncer de mama y ovario. Además, en 7 familias se ha localizado una mutación de cáncer de colon; en tres, de poliposis; y en una, por cáncer de tiroides. Es decir, que el 11% de las analizadas presenta alguna mutación que la hace proclive a padecer cáncer.
En las cuatro unidades de la Comunidad Valenciana han sido 1.249 las familias analizadas, seleccionadas tras valorar cerca de 2.900 consultas. Se centran en el estudio de los cánceres en los que más influye la genética.
Gracias a estas unidades, «es más fácil detectar los cánceres a tiempo» y esto permite que «la tasa de curación sea muy superior a la actual», explica el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.
Comentarios recientes