Inicio > Alicante > Casa Museo Modernista de Novelda

Casa Museo Modernista de Novelda

Viernes, agosto 10, 2007 Deja un comentario Go to comments

Esta joya de edificio modernista es sin duda el sueño de una mujer, la de una noveldense, doña Antonia Navarro, una rica mujer, además progresista, vanguardista, feminista y formada culturalmente, se casó en 1866 y tuvo dos hijas y un varón que murió joven. Enviudó a los ocho años de matrimonio, tenía 28 años y no se volvió a casar más. Viajó por Barcelona, Viena, París, donde debió ver la Exposición Universal. La vida de esta señora debería ser recordada en próximos catálogos Novelda. El gran arquitecto fue murciano, don Pedro Cardán Martínez (1862-1947), que era el más famoso de aquella época, autor de numerosos edificios en Murcia, pero no hemos de olvidarlos que quien construyó la casa, quien puso los ladrillos y el trabajo, fue el maestro de obras Ceferino Escolano, natural de Novelda.


De la casa destaca la escalera en espiral y el aprovechamiento de la luz del sol gracias a una serie de claraboyas con vidrios de colores. Ésta es la iluminación del vestíbulo. Los muebles, las pinturas o los adornos de bronce y latón completan la decoración de la casa.
Propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, es una de las tres que existen en Europa. Levantada en 1903 presenta tres fachadas labradas en mármol y piedra de Bateig, que completan las torneadas rejerías de sus grandes ventanales.


El suntuoso interior en el que predominan las maderas nobles y los estucos policromados, trasladan al visitante a los distinguidos ambientes de la burguesía de principios del siglo XX.

En la planta baja y, bajo una suntuosa escalera de forjadas barandillas vemos las paredes ilustradas con grecas y cenefas pintadas de flores y ornamentos modernistas. En el centro, mirando arriba se abre un tragaluz con balconada, ventanal interior de madera de cedro y caoba. En el patio interior, cubierto de claraboya, aparece rodeado de columnas de mármol blanco, y tiene un zócalo de azulejos con estampas noveldenses de primeros de siglo. El salón de baile, el comedor con sus grandes lienzos de ninfas, la claraboya central de maderas exóticas que ilumina todo el ambiente y el rico mobiliario, la convierten en una joya del Modernismo. Si vienes a Alicante, visítala.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: