Inicio > Alicante > EL TEATRO de VERANO 1905. Fotografía y anécdotas.

EL TEATRO de VERANO 1905. Fotografía y anécdotas.

Viernes, agosto 10, 2007 Deja un comentario Go to comments

teatro-verano.jpg

El hoy desaparecido Teatro de verano era propiedad de don Enrique Tato Ortega fue inaugurado el 17 de junio de 1905 con la zarzuela “El cabo primero” de Carlos Arniches, por la compañía de Eugenio Casals. Ofrecía también este salón programas de cine, iniciándose la serie con la película titulada “El descubrimiento de América por Cristobal Colón”. Sobre estas proyecciones escribió Rafael Quilis Molina esta deliciosa cuartilla:
” en un barracón instalado a la entrada de lo que hoy es Parque de Canalejas, se hizo la primera película sonora o parlante, como entonces se denominaban. Ésta, que se proyectaba en combinación con una serie de discos de gramófono, se titulaba “El hijo pródigo” y reproducía el conocido pasaje bíblico. No recuerdo detalles de la misma pues debido a la distancia que me encontraba de la pantalla y a la poca sonoridad del aparato, apenas me enteraba de muchas secuencias de la proyección. Sólo retengo en la memoria un momento en el que se celebraba un banquete concurridísimo, donde los comensales, después de yantar, se levantaron al momento en que una potente voz del aparato exclamaba: “!Que saquen los manjares…..!”. Lo que quiere decir que la película iba por un lado y el diálogo por otro”.

Zarzuelas, sainetes, dramas, circo, cine… Un local generoso en programaciones, y en el que actuaron Amparo Boronat, Ramona Gorgé, Margarita Xirgú…. Carmen Flores, Pastora Imperio, Raquel Meller.... Por allí pasaban las compañías que habían terminado su temporada en el Teatro Principal, por lo que éste, el de Verano, era el más prestigioso de la ciudad, después de aquél, y eso que había varios en la capital. En el 1909 fue habilitado para dar sesiones durante todo el año. Disponía de 12 palcos y de 532 butacas. Finalmente sería trasladado a otro lugar.

(yo me he reído muchísimo con la anécdota)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: