Inicio > Alicante > ACTITUDES de los ESPAÑOLES: DIVORCIADOS DEL ESTADO Y DE LA IGLESIA

ACTITUDES de los ESPAÑOLES: DIVORCIADOS DEL ESTADO Y DE LA IGLESIA

domingo, agosto 12, 2007 Deja un comentario Go to comments

LEÁ una muestra aquí Estudio Fundación BBVA sobre actitudes sociales de los españoles

FLEXIBLE, plural y con cintura sobrada para conjugar situaciones y criterios contradictorios en apariencia. Así se revela la sociedad española puesta frente al espejo. Una sociedad que se declara católica pero señala a la Iglesia como la institución peor valorada. Partidaria fervorosa del Estado como garante del modelo de bienestar pese al creciente desinterés por la política y los políticos. Que acepta sin problemas las bodas homosexuales pero objeta la adopción, y capaz, también, de reclamar a la vez la llegada de más inmigrantes y una regulación ordenada del fenómeno.

Es el retrato complejo que emerge del último estudio de la Fundación BBVA sobre ‘Actitudes sociales de los españoles’. El trabajo es fruto de 2.000 entrevistas personales y, según conclusiones, los españoles nos encontramos en un momento dulce. Nos declaramos satisfechos en lo individual -le ponemos un notable de 7,5 a la vida y un 66% considera su situación buena o muy buena- y razonablemente en lo colectivo. Algo más de un tercio de los encuestados ve con buenos ojos la situación del país, sobre todo los jóvenes, los sectores ideológicos de izquierda y quienes tienen estudios superiores. En cambio, el mundo nos consterna. El 60% ve la cosa muy mal y sin visos de mejora.

La democracia va bien

Los ciudadanos aprecian un buen funcionamiento general de la democracia española (66%), y cuatro de cada diez percibe una mejoría en las últimas dos décadas, sobre todo entre las franjas de edad que hicieron la transición, los mayores de 45 años. Hay confianza en las instituciones del Estado y aprueban por igual los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial.

Todo ello no obsta para que impere el desapego hacia la política y sus hacedores. Los políticos son el grupo profesional peor valorado (3,4) de trece colectivos, seguidos de cerca por los religiosos y los funcionarios. Dos de cada tres encuestados recriminan a los políticos su ensimismamiento, los debates bizantinos y la escasa atención a los asuntos «que de verdad importan», recoge el informe.

¿Contradictorio con el aprecio institucional? No, dicen los responsables del estudio. «La gente distingue entre las instituciones y quienes en un momento dado las dirigen. Pero no existe malestar institucional entre los españoles», asegura Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.

Paradoja similar se da con la Iglesia Católica y el sentimiento religioso. El 74% de los ciudadanos se dice católico, en especial las mujeres, los mayores de 55 años y aquellos con estudios primarios. La mayoría de los católicos cree en Dios aunque caben las incertidumbres. La práctica religiosa es más bien pobre. El 42% no reza nunca y el 50% no pisa un templo salvo en ritos centrales como bautizos, bodas o funerales.

Referente ético

La Iglesia Católica no sólo pierde peso y paso como cauce de la religiosidad de los españoles. También flojea como referente ético. La mitad de los españoles no ve necesario profesar para tener valores morales y éticos. Lo cree incluso el 43% de los católicos declarados. Y también son mayoría quienes rechazan que las creencias religiosas hagan a una sociedad moralmente superior. Como corolario, la Iglesia Católica con un suspenso de 4,4 que la empata con las multinacionales. Cerca pero aprobados, el Gobierno, las Naciones Unidas, la Comisión Europea, los tribunales y los medios de comunicación.

<!–[if !supportLineBreakNewLine]–> <!–[endif]–>

El estudio demuestra que para la sociedad española la ética no esta asociada de manera exclusiva a tener creencias religiosas, para un 67% existen principios éticos claros de lo que esta bien y lo que está mal y un 57% cree que los principios éticos deben aplicarse siempre. Los españoles aceptan ampliamente las normas sociales y la mayoría rechaza conductas como conducir en estado de embriaguez (9 de cada 10), abandonar animales o falsear los datos de la declaración de la renta. La encuesta, que mide el grado de aceptación de determinadas normas sociales vinculadas a diversos ámbitos de la vida pública y privada, refleja que conductas como el consumo de alcohol en parques, de drogas como marihuana o el empleo de emigrantes ilegales para trabajo doméstico encuentran franjas de aceptación social (6 de cada 10) y que es mayor en la población más joven. La propiedad intelectual en la Red esta débilmente aceptada como norma social (6 de cada 10) y en este caso también las franjas de menor edad acepta prácticas como bajarse música o películas de internet sin pagar.

En cuanto a la visión de la familia, un 79% de los españoles aceptan la posibilidad de vivir en pareja sin casarse, y el 57,6%, los matrimonios entre personas del mismo sexo, con una mayor aceptación entre los no adscritos a ninguna religión (75,5%), que entre los católicos, el 52,8%. El estudio revela que entre los reconocidos como católicos la adopción por parejas del mismo sexo provoca una división: el 44% lo considera aceptable y el 42% no.

El tiempo libre aumenta su valoración entre los ciudadanos; es importante para el 57,1%, y un empleo que permita conciliar la vida familiar es el tercer aspecto valorado entre los adultos de 35 a 44 añosLos españoles mantienen la vigencia del matrimonio como institución, compatible con una alta aceptación del divorcio (6 de cada 10). El 70% no considera necesario estar casado o tener pareja para ser feliz, y para la mitad de los encuestados los hijos no son necesarios para la realización personal, mientras el trabajo lo valora como un importante elemento de realización personal el 72%.

Las Universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ecologistas y ONG son, por este orden, las más apreciadas. Como profesionales, los médicos, científicos, ecologistas, artistas, policías y militares son los favoritos de la encuesta. La salud, la cultura y el medio ambiente reinan entre los gustos informativos del público. La política, de nuevo, es lo que menos interesa a los españoles


Categorías: Alicante Etiquetas: , , , , ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: