Inicio > Alicante > Tomatina de San Roque y fotos de la Tomatina de Buñols

Tomatina de San Roque y fotos de la Tomatina de Buñols

Miércoles, agosto 15, 2007 Deja un comentario Go to comments

 

La tomatina de San Roque de Alicante ‘lanzará’ hasta 1.500 kilos a partir de hoy al mediodía. De estas fiestas de la Comunidad Valenciana es la más famosa la de Buñols. Más de 40.000 personas se lanzan 130.000 kilos de tomates en la popular ‘Tomatina’ de Buñol (Valencia), una celebración que logró en agosto de 2002 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
¿En qué consiste la La ‘Tomatina? Se trata de una gran ‘batalla’ en la que los asistentes se lanzan sin descanso tomates maduros entre sí. Al finalizar, comienza el tradicional proceso de limpieza con mangueras que lanzan agua sobre la plaza y los participantes. Sobre los orígenes de esta fiesta, situados en 1945, hay varias versiones. Una de ellas cuenta que cuano los jóvenes se encontraban en la plaza del pueblo durante un desfile de ‘gigantes y cabezudos’, un grupo que quería paricipar comenzó a empujar a los que iban disfrazados y comenzó una pelea en la que utilizaron para defenderse los tomates que había en un puesto de verduras y hortalizas próximo al lugar. Se lucha a tomatazo limpio. Los vegetales seleccionados deben estar bien maduritos. Al final de la jornada, el barrio entero se ha teñido de rojo. Sus habitantes, también. Luego, viene las mangueras con el agua y todo vuelve a normalidad y queda límpio, limpísimo.

Vea aquí fotos de la TOMATINA de Buñols

TOMATINA Y LA “BANYÀ” ,HOY, EN ALICANTE
Las previsiones se han desbordado y finalmente serán 1.500 kilos de tomates los que están listos para lanzarse en la roquetina del barrio de San Roque, que comenzará a las doce de esta mañana. El presidente de la comisión de festejos, Juan Olmos, explica que es una tradición que el concejal Juan Zaragoza aporte estas hortalizas, que desde ayer están en un rincón de la plaza del Puente, el epicentro de todas las actividades festivas. Los tomates tienen que tener unas características especiales en las que destaca fundamentalmente un grado alto de madurez. Aunque Olmos reconoce que todavía hoy tendrán que hacer una criba para evitar que uno duro pueda acabar en el ojo de alguien y hacerle daño.
La tomatina es el prolegómeno a la posterior fiesta del agua que celebran los vecinos y decenas de visitantes. El presidente de las fiestas adelanta que ya hay varias personas de El Salvador y Brasil que se sumarán a la fiesta, así como amigos llegados de otras provincias y muchos residentes extranjeros en Alicante. La empresa de limpieza Inusa será la encargada de dejar la plaza como si nada hubiera pasado, con la colaboración de los vecinos que adelantan que «también echamos una mano».

Noticia V. MORA/ La verdad Alicante

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: