Inicio > Alicante > Fiesta de la Transhumancia y la Ruta de la Lana en Alicante

Fiesta de la Transhumancia y la Ruta de la Lana en Alicante

Lunes, septiembre 10, 2007 Deja un comentario Go to comments

Ayer el centro de Madrid rememoró un año más ser zona de paso de las antiguas rutas de la transhumancia. Un millar de ovejas concurrieron en la XIV Fiesta de la Trashumancia, pero esta vez no sólo habían ovejas, sino que participaron dromedarios y 150 pastores procedentes de 36 países. Alegres trajes multicolores : africanos, indios o mongoles, llenaron al extraordinaria estampa que deslumbró a los expectadores y que les permitió realizar fotos insólitas en la capital de España.

RUTA DE LA LANA EN ALICANTE

La importancia del comercio de la lana obligó a definir los límites y trazados de las distintas rutas, articulándose un conjunto de Cañadas Reales, de gran amplitud y recorrido. Estas vías pecuarias contaban con servicios como abrevaderos, majadas y descansaderos necesarios en los larguísimos desplazamientos de las reses desde los agostaderos del norte peninsular hasta los invernaderos situados al sur del país. Pero hoy, conducir un rebaño por la Cañada Real que atraviesa San Vicente del Raspeig y conecta con las serranías de Albarracín supone ya una misión imposible. El avance de la construcción o las propias autovías han puesto serios obstáculos a los pocos mayorales que podrían atreverse.

Antiguamente, Bruno Real conducía el ganado desde Buenache de la Sierra (Cuenca) hasta San Vicente allá por los años 50 y 60. Su viaje se iniciaba a finales de octubre y en menos de un mes se plantaba en tierras alicantinas con su ganado. En San Vicente permanecía hasta finales de abril y después otra vez de vuelta. Tanto él como sus compañeros lamentan la invasión que las Cañadas reales están padeciendo.

Una cuadrilla de pastores llevó a cabo el curso pasado la insólita actividad en la Universidad de Alicante ante los asombrados ojos de escolares y alumnos del campus, que asistieron al esquileo de 20 ovejas

Expertos en esquilar, añoraban las antiguas tijeras con las que pelaban a centenares y centenares de ovejas.

La cuadrilla ayer utilizó modernas máquinas para «desnudar» cada cabeza en poco más de dos minutos, tras atarles las piernas para evitar que se movieran. La cuadrilla irá a Villena, Castalla y Muro de Alcoy para esquilar al ganado que pasta por aquellas tierras. En total unas 25.000 ovejas

La UA ha señalizado la Cañada Real que la atraviesa para reivindicar la ganadería trashumante.

Anuncios
Categorías:Alicante Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: