Educación pagará más de un millón por amañar un concurso de traslado de inspectores
La noticia
El Consell tendrá que pagar más de un millón de euros a 26 inspectores de Educación de Alicante y Valencia a quienes cesó indebidamente de su cargo hace diez años, tal y como ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia Valenciana (TSJ) sin que quepa ya recurso alguno contra este fallo.
La Conselleria de Educación, en manos del PP, amañó en 1996 la publicación oficial de las fechas de un concurso de traslados (envió tarde la convocatoria al BOE) entre el cuerpo de inspectores como fruto de unas oposiciones que ya habían superado estos profesionales diez años antes, en 1986. Al enviar tarde la convocatoria, la Administración logró impedir que uno de los inspectores, que tenía afinidad con el PSOE y entonces residía en Galicia, pudiera acceder a las plazas que se ofertaban en Alicante porque no llegó a tiempo.
En total se vieron perjudicados 56 inspectores en la Comunidad Valenciana que desde aquel año 96, y a pesar de que ya llevaban diez años ejerciendo como tales, dejaron de ocupar sus puestos y se vieron obligados a descender en el escalafón debiendo volver a su anterior puesto como maestros y profesores.
Naturalmente todos ellos recurrieron la actuación de la Conselleria de Educación y la sentencia que se ha hecho firme ahora, y que afecta a 26 de los 56 inspectores, condena a la Generalitat Valenciana – que sigue gobernando el PP – a pagar alrededor de 1.154.000 euros en total. A seis de ellos, de Alicante, les corresponden 9.000 euros a cada uno por daños morales y a otros veinte de Valencia, entre 50.000 y 60.000 euros como indemnización, también por persona, por el dinero que han dejado de cobrar de más durante todo este tiempo al descender de categoría laboral.
Y la cosa se repite este año
UGT recurre otra vez la oposición de inspectores educativos
La federación de enseñanza de UGT advirtió ayer a los funcionarios docentes que aspiren a ocupar una plaza en el cuerpo de inspectores de Educación de la Generalitat Valenciana de que el procedimiento de selección en curso, que comenzó el pasado 3 de septiembre, está recurrido y ha sido admitido a trámite en el Juzgado número 7 de lo Contencioso-administrativo. Fete-UGT pide además al tribunal al que se asigne la causa que «asuma la suspensión cautelar de las bases» de la oposición por la vía de «urgencia», dado………………….. Leer Más en El País
Pero los valencianos creemos que vivimos en el paraíso, que no se nos olvide.