Inicio > Alicante > ALICANTE, INSTITUTO CON SOBRESALIENTE NACIONAL

ALICANTE, INSTITUTO CON SOBRESALIENTE NACIONAL

Miércoles, enero 16, 2008 Deja un comentario Go to comments

Están muy contentos y satisfechos». Son palabras de la directora, Raquel Royo, y no es para menos. Entre todos los institutos públicos de Secundaria del país sólo tres han conseguido el premio nacional Marta Mata 2007 a la calidad educativa y el Figueras Pacheco de Alicante es uno de ellos. Lo concede el Ministerio de Educación desde el año pasado y valora especialmente las actividades y proyectos que tratan de mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
Tras los sucesivos jarros de agua fría que se lleva esta Comunidad en materia de fracaso escolar -lidera su incremento en los últimos años y las pruebas diagnósticas propias han vuelto a evidenciar el suspenso generalizado en Lectura, Matemáticas e Inglés- el premio obtenido por el Figueras Pacheco abre una puerta a la esperanza.

A lo largo de su trayectoria este centro ha tratado siempre de ir por delante de los acontecimientos, hasta el punto de que ya cuenta con un club de Lectura -el conseller ha declarado días atrás que hay que fomentar el uso de las bibliotecas escolares para que los resultados en lectura y escritura mejoren-. Ha sido de los primeros en crear un grupo de mediación para la convivencia integrado por padres, profesores y alumnos -en 2005- además de otro grupo de trabajo sobre habilidades sociales, mientras la conselleria trata de aprobar ahora un nuevo decreto de Convivencia que aún no cuenta con el respaldo de los colectivos. Y tiene un proyecto bimensual de videoconferencia con otro instituto de EE UU que motiva la práctica del Inglés entre los alumnos. Los resultados del planteamiento general del centro, con la vista puesta en la integración social de todos sus alumnos, no se han hecho esperar. Son cerca de 2.000 estudiantes en jornada partida de mañana y tarde -el único centro de Secundaria que mantiene este horario en la ciudad- con turno de noche también, y en comparación con la media de la Comunidad ha mejorado su evaluación: promociona el 70% de los de primero de ESO, el 67,65% de segundo, el 71,50% de tercero y el 73,14% de cuarto. «Son cifras que demuestran que las medidas para la diversidad curricular del alumnado son eficaces y favorecen a un tiempo la reducción de las tasas de fracaso y de abandono escolar».
La selectividad la han superado todos los alumnos del diurno y sólo han fallado tres del nocturno, el índice de promoción en FP es del 95% y en primero de Bachillerato del 80%. Todos los datos constan en la memoria que el centro remitió al Ministerio y la Inspección educativa acudió al instituto para comprobar personalmente las actividades y proyectos que ha ido poniendo en marcha desde que nació como instituto de Babel el año 1970. Entre los más recientes destacan el de absentismo escolar en contacto directo con la Fiscalía de Menores, la apertura de la biblioteca del centro a todo el barrio o los establecidos con redes europeas sobre salud y medio ambiente y para la prevención de la violencia juvenil, entre otros.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: