Inicio > Alicante > EL PAISAJE DE ALICANTE

EL PAISAJE DE ALICANTE

Miércoles, enero 16, 2008 Deja un comentario Go to comments

montanita.jpgEl paisaje entendido como entorno natural, viene acompañando al hombre desde sus orígenes. Dicho entorno, es considerado en primer lugar en términos puramente de supervivencia, como fuente de recursos, pero también como lugar inclemente. En origen, sólo una versión domesticada de la naturaleza es considerada en las culturas desarrolladas, como susceptibles de convertirse en lugares para el placer o la contemplación. Surgen así los primeros jardines, como expresiones idílicas, como evocaciones del paraíso, libres de peligros e incomodidades. No es hasta el siglo XVIII, cuando en el movimiento romántico el paisaje natural es valorado como experiencia estética. La literatura y el arte exaltan la belleza natural, y la jardinería, antes fuertemente geometrizada, prefiere formas directamente interpretadas de la naturaleza. Paralelamente en el siglo XIX, el interés por la botánica, la zoología o la geología, vienen a incorporar su interés científico, que dará lugar a los movimientos conservacionistas que perduran hasta nuestros días. Por otro lado, las ciencias directamente relacionadas con el hombre, la historia, la arqueología, la etnografía o la sociología, se interesan por el paisaje, no en su acepción natural, sino en aquellos paisajes marcados por las huellas de la actividad humana. Hablamos de los paisajes humanizados o paisajes antrópizados, que conforman la mayor parte de nuestra geografía.

Llega así hasta nuestros días el concepto del paisaje enriquecido con al menos tres maneras de apreciarlo:ventana.jpg El paisaje como ecosistema, pone el acento en la diversidad de su flora y fauna. El paisaje ligado a la etnografía, se interesa por su relación con los modos de vida de las diferentes culturas que han habitado el lugar. El paisaje como experiencia estética. Estas tres visiones paralelas, complementarias, entrelazadas, pueden englobarse, sobre la base del interés que despierta en un comunidad y también de su fragilidad, en un único concepto: el paisaje como patrimonio.

EL PAISAJE EN LA OBRA DEL POETA ALICANTINO JOAN VALLS

Las montañas de Alicante

mont-nebli.jpg

Obertura del silènci/ d’extátic clamor. ¡Còm prega de lo murmuri de la brisa sa cançó de violeta!

Obertura de silencio/ extático clamor. !Cómo salmodia del/ murmullo de la brisa/su canción violeta!

mi-tarbena.jpg
L’aygua, la sèrra i el cèl.

¡Qué trinitat oferida!
Sanch qu’en l’artèria rebull
corals de passió i de vida,
ab plegaria silenciosa
sent la magna sinfonía.
Fills del sòl els pardalets
crispen de vidre l’umbría,
i el día semeja un clar
fanal límpit d’armonía
cruixint melodíes altes,
aon pico, fulla i espiga
encapollen lo paisage
d’una eternal alegría.
l’aygua, la sèrra i el cèl.
S’òbri el ventall de la brisa
i riuen d’òr i de neu
el lliri i la margarita.


El agua, la sierra y el cielo/ !qué trinidad ofrecida! / Sangre que en la arteria rebulle/ corales de passión y de vida / con plegaria silenciosa/siento la magna sinfonia. Hijos del sol los pajaritos/crispan de vidrio la umbría, / y el día parece un claro /panal límpido de armonia… donde pico, hoja y espiga/ tintinean el paisaje de una eternal alegría/ Se abre el ventanal de la brisa/ y ríen de oro y de nieve/el lírio y la margarita. playa.jpg

El color de la fotografía de la época le quita fuerza. Alicante era tan bonita,….. siempre será bella. Así la guardo yo en mi corazón. El mar es azulito, azulito y había una brisa suave de primavera. Si hubiéramos sabido mantener el equlibrio entre paisaje, cultura y….un turismo sostenible -todo lo expuesto anteriormente-, sería la mayor herencia para nuestros hijos.

Anuncios
Categorías:Alicante
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: