Inicio > Alicante > CIENTOS DE MILLONES DE AVES PEQUEÑAS Y GRANDES EMIGRAN SIN RETORNO

CIENTOS DE MILLONES DE AVES PEQUEÑAS Y GRANDES EMIGRAN SIN RETORNO

Lunes, enero 21, 2008 Deja un comentario Go to comments

“……..Las regiones boreales de Escandinavia y Rusia serían las beneficiadas por la llegada de estos refugiadosmapa-siglo-xxi.jpg climáticos

La mudanza afectaría a cientos de millones de pequeños y grandes pájaros, y significará una merma del espacio ocupado por sus poblaciones de un 20%, según se pone de relieve en el Atlas Climático de las Aves Reproductoras de Europa, impreso en inglés por Lynx Ediciones, una editorial catalana especializada en ornitología….España y la región mediterránea destacan entre las zonas más afectadas al cambio faunístico. Muchas especies que ya hoy día están amenazadas podrían empeorar su estatus y para algunas hay un claro riesgo de extinción. Y eso que tiene alas y pueden trasladarse, todo lo contrario de las especies terrestres.

El urogallo desaparece

serían hasta 13 casos, entre ellos especies tan emblemáticas como el urogallo, que desaparecería de la Península para trasladarse a Escocia, los Cárpatos y los Balcanes, o de la alondra ricotí, un ave esteparía que encontraría su hábitat al norte de los Pirineos.
También desaparecerían de España la perdiz nival, avefría, arao común, búho campestre, mochuelo boreal, pico dorsiblanco, pechiazul, buscarla pintoja, curruca balear, papamoscas cerrojillo y graja.
Además, otras 23 especies se verán muy afectadas, entre las que figuran el águila imperial, avutarda, cigüeña negra, alimoche, milano real y negro, alcaraván, canastera o fumarel cariblanco y común. En la larga lista de especies aladas afectadas hay otras 75 aves tan comunes entre nosotros como el estornino negro o perdiz roja….
«La biodiversidad está gravemente amenazada y se deben tomar medidas drásticas para minimizar los efectos y evitar que se produzca una regresión sin precedentes de nuestra avifauna», declaró Alejandro Sánchez, director de SEO/BirdLife.La urgencia de actuaciones que reclama no son sólo medidas contra el calentamiento, sino también facilitar la mudanza de las aves por corredores biológicos.Sánchez considera que «ya no se trata sólo de conservar Doñana, sino de tener otros ‘doñanas’ como recambio». Propone que el esfuerzo debería ir encaminado a reforzar la Red Natura 2000 de la UE, para proporcionar «una espina dorsal de la biodivesidad biológica» para las aves que palie el impacto…….EL MUNDO, 21/ENERO/2008

Noticias relaconadas / LÍNEAS ELÉCTRICAS Y MORTANDAD DE AVES

“…..Las líneas eléctricas de alta y media tensión se distribuyen por el territorio a manera de una red de tela de araña que surca el aire… Los apoyos son estupendas atalayas que utilizan estos animales para descansar, escudriñar su territorio para evitar que otras aves adultas interfieran en el mismo y les hagan la competencia, o como perfectos oteaderos para cazar su sustento diario…..

Para evitar la electrocución existen soluciones viables, sencillas, eficaces y baratas en el momento de instalar una nueva línea. El diseño del poste tiene que tener en cuenta el efecto que puede provocar sobre las aves y los ingenieros industriales tienen conocimientos suficientes para evitar este problema. ……LEER MÁS

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: