Inicio > Alicante > Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

domingo, enero 27, 2008 Deja un comentario Go to comments

El Gobierno Español por Acuerdo del Consejo de Ministros de 10.12.04., estableció también en nuestro país, el día 27 de enero, como el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y por la Prevención de Crímenes contra la Humanidad, a partir del 27 de enero del 2005, fecha escogida en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945. Acuerdo que posteriormente adopto la Presidencia del Parlament de Catalunya y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El día 27 de Enero es la fecha en la que se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz donde se perpetraron los peores horrores de la persecución y del exterminio de los judíos de Europa, junto con otros colectivos – gitanos, homosexuales, comunistas, testigos de Jehová, discapacitados, nrepublicanos españoles… -, a manos de los nazis.

Se recuerda el genocidio de más de 6 millones de judíos asesinados en campos de concentración liderados por las fuerzas represoras de Adolf Hitler entre 1939 y 1945

El acto institucional tiene un carácter marcadamente europeo. Así, su lema es “Pensar en Europa es pensar la Shoah”, dado que el Holocausto es un hecho de su historia y que los paísesde la Europa de hoy han construido su democracia, en parte, sobre su recuerdo.

Los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Educación y Ciencia y de Justicia, Miguel Ángel Moratinos, Mercedes Cabrera y Mariano Fernández Bermejo, respectivamente, asisten hoy al acto de conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. El acto, organizado por la Casa Sefarad-Israel, se celebra en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid y será auspiciado por la Directora General de Casa Sefarad-Israel, Ana Salomón, y el Vicerrector de la Universidad Complutense Carlos Andrade.

La Casa Sefarad-Israel nace en cumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, para crear una institución que sirva a la profundización en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española; para fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía; y para impulsar el desarrollo de los vínculos de amistad entre la sociedad española y la sociedad israelí….

ESPAÑOLES ANTIFASCISTAS SALUDAN A LAS TROPAS ALIADAS

liberacion5.jpg
Españoles en Mauthausen
Cmauthausen-gusenespanoles.jpg
Cuando llegaron las tropas norteamericanas, los SS habían abandonado el campo la noche del 4 de mayo, al oír las explosiones de las bombas arrojadas por las superfortalezas B-29 en las cercanías de Linz. Españoles, polacos, yugoslavos, franceses, alemanes, italianos y griegos, belgas,soviéticos, checos y austriacos, gitanos, homosexuales, comunistas y algunos judíos, eran libres.

Los descarnados cuerpos recibieron asistencia sanitaria de los doctores estadounidenses, pero muchos, 3.000, fallecieron la semana posterior a la liberación. Sus organismos estaban destrozados por el hambre y las enfermedades, y no lograron la salvación definitiva. La irracionalidad humana se había cebado con ellos y los testigos de aquello quedaron marcados para siempre. Un soldado liberador rompió a llorar cuando su tanque se detuvo ante la dantesca imagen. “Jamás hubiera imaginado que los hombres pudieran hacer eso con los hombres”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: