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Conflicto entre el Puerto y la ciudad de Alicante

Lunes, enero 28, 2008 Deja un comentario Go to comments

poster-de-alicante.jpgHistóricamente el Puerto ha hecho a la ciudad de Alicante y ésta, a su vez, relación no siempre ha sido pacífica. También hoy el Puerto de Alicante es sujeto de importantes conflictos entre sus órganos de gobierno y diversos colectivos ciudadanos, lo que exige un pacto de amplio calado para la resolución de los mismos que tenga como resultado un desarrollo portuario equilibrado y socialmente apoyado.


Es verdad que el Puerto no es sólo de la ciudad de Alicante. Es una infraestructura económicamente muy importante para la ciudad, pero también para la provincia, para la Comunidad Valenciana y para un amplio “hinterland” que se extiende a parte de España y de la cuenca mediterránea.

El volumen de su movimiento comercial, en el que las importaciones y exportaciones de su zona de influencia juegan un papel básico, la actividad de los tráficos humanos vinculados al turismo y a las conexiones con el norte de África, y las instalaciones colaterales de servicios, principalmente ligados al turismo y al ocio, le dan al Puerto una relevancia económica de primera magnitud. Su participación en el PIB de la ciudad y de la provincia es muy significativa y su aportación al empleo en puestos de trabajo, directos e indirectos, alcanza a miles de trabajadores…..

Sin embargo, el Puerto de Alicante ha tenido desde sus orígenes, y sigue teniendo hoy, un fortísimo componente urbano. Es una pieza indispensable de la trama urbana, de su historia, de sus señas de identidad y de sus símbolos, lo que explica las frecuentes colisiones entre el desarrollo estrictamente portuario y el desarrollo urbano que definen unas habituales relaciones de amor-odio entre la ciudad y su puerto……

 

La ciudad no puede, ni debe, prescindir de su puerto, no puede, ni debe, reducirlo a un puerto deportivo y turístico, no puede, ni debe, convertirlo en un parque temático de arqueología industrial o náutica. Debe mantenerlo como un puerto complejo y multifuncional que da servicio a una región económica y a una ciudad que son también multifuncionales.

Hemos visto el video en You-Tube de AA.VV. Gran Via Sur – Puerto denunciando la contaminación causada por la descarga de clínker y carbón al aire libre:

http://es.youtube.com/watch?v=PcQaGQM55yk&v3 

Ahora, el debate ha llegado a Wikipedia, en la página Puerto de Alicante, tanto en la introducción de la página como en la sección HISTORIA.

http://.es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Alicante


Por tanto, el conflicto entre el Puerto y la ciudad de Alicante debe ser sujeto de un pacto social y político que haga compatibles el desarrollo de las actividades portuarias y un desarrollo urbanístico, económico, ecológico y saludable de calidad.

puerto-deniman-on-flirk.jpg

¿Dónde está el mar? fotografía nocturna del puerto de Alicante Dinemam de Flirk

Para contribuir a este pacto, hacemos las siguientes observaciones:

1º) Creemos que el Puerto debe mantener la diversidad funcional que le caracteriza, atendiendo las necesidades de la región económica a la que sirve, buscando nuevas inversiones y abriéndose a nuevas actividades. Sin embargo, esos usos deben ser limitados y regulados en función de la conveniencia urbana y social. El Puerto de Alicante no puede tapar las carencias de suelo industrial en su entorno más inmediato. Por ello, nos oponemos a la instalación de la planta de biodiésel o a la de gigantescos silos de cemento, cuyo impacto urbanístico, visual o de salud pública, generan unas externalidades negativas extraordinariamente altas. Tampoco puede convertirse en objetivo para actividades no deseadas por el puerto de Valencia.


2º) Apoyamos la ubicación de la Casa del Mediterráneo en la antigua estación de Murcia, lo que requiere la adecuación del edificio y su entorno a un uso que debe ser compatible con unas racionales actividades portuarias, espacialmente muy próximas.


3º) Consideramos necesario profundizar en un debate más amplio sobre opciones de futuro para la articulación del Puerto con el centro urbano, para una revitalización de sus funciones simbólicas y una diversificación de su uso actual.


4º) Creemos que cualquier actuación del Puerto debe tener siempre en cuenta su repercusión en el conjunto de la franja litoral, en la flora y fauna marina e integrarse armónicamente con el paisaje.

5º) La peculiar composición de los órganos de gobierno de puerto crea una extraordinaria confusión en la delimitación de las responsabilidades sobre las decisiones que se toman. Convendría aclarar este asunto para trasladar las propuestas a quien corresponda y pedir explicaciones y responsabilidades también a quien corresponda.

6º) Instamos a todos los protagonistas sociales implicados a dar los pasos necesarios para alcanzar los acuerdos básicos indispensables para un armónico desarrollo del Puerto y de la ciudad.

Firman también este artículo: Mario Serra, Manuel Alcaraz, Carlos Gómez, José Ramón Navarro Vera, Albert Poveda, Rosana Arques, Fernando Vera, Josep A. Ybarra, Ernest Blasco, Remedios Amat, José María Asencio, Maite Catalá, Salvador Salort, Quico Consuegra, Araceli Pericás, Mari Luz Díez y Clemente Hernández, miembros de la Plataforma de Iniciativas CiudadanaS.  Extracto Diario Información 28/enero/2008

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