Más de un centenar de voluntades anticipadas en la Marina Baixa
BELÉN GARCÍA
La Conselleria de Sanidad ha registrado más de un centenar de documentos de voluntad anticipada de ciudadanos de la Marina Baixa en 2007. Esta guía sanitaria, que funciona desde hace un año, permite a los ciudadanos dejar por escrito su voluntad en caso de que un día una enfermedad le imposibilite para tomar decisiones.
Aunque sólo 117 de los 206.000 habitantes de la comarca han hecho uso de este programa….. El documento de voluntad anticipada puede realizarlo cualquier ciudadano «mayor de edad o menor emancipado, con capacidad legal suficiente», informó la Conselleria, y consiste en «manifestar las instrucciones sobre las actuaciones médicas que deben tenerse en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar libremente su voluntad». Este escrito va dirigido al equipo médico responsable en ese momento de la atención al paciente. Se puede modificar y siempre será válido el último documento.
Las personas de la Marina Baixa que deseen usar este sistema podrán hacerlo ante cualquier notario, o con tres testigos en el SAIP (Servicio de Atención e Información al Paciente) del Hospital de La Vila. El documento sirve para rechazar tratamientos dolorosos en situaciones críticas irreversibles aunque eso acorte la vida, delegar decisiones en otra persona, donar órganos o impedir que se prolongue la vida de forma artificial.INFORMACIÓN31/12/2007
Comentarios recientes