Inicio > Alicante > QUIJANO (1) ALICANTE INVADIDA POR EL CÓLERA. 1854

QUIJANO (1) ALICANTE INVADIDA POR EL CÓLERA. 1854

Martes, febrero 5, 2008 Deja un comentario Go to comments

CAPÍTULO 1 : ALICANTE ES INVADIDA POR LA EPIDEMIA DEL CÓLERA EN 1854

colera-mapas.jpg

1830. Mapa de difusión cólera del Museo Virtual de la Sanidad. Vista en http://www.isciii.es

El cólera- morbo había invadido ya la Península, y el 10 de Agosto de 1854 se presentó en Alicante el primer caso de aquella terrible enfermedad que de una manera tan horrorosa iba a desvastar a la población.
Inmediatamente se adoptaron algunas medidas por el alcalde Constitucional; se trasladó la persona atacada la lazareto que se había establecido provisonalmente en el local de la fábrica de fundición La Británica , y se dieron las órdenes oportunas para que los médicos estuviesen prontos a combatir los progresos del contagio, que se declaró oficialmente el día quince; pero fue tal la intensidad conque se desarrolló, que en breve fueron ya inútiles de los esfuerzos de la junta y de los alcaldes para poner dique al pánico que se apoderó de la población entera: más de nueve mil personas emigraron precipitadamente, y Alicante empezó a ofrecer desde entonces un cuadro de desolación cuyo recuerdo estremece todavía a sus habitantes.
Mucho se ha escrito acerca de aquel terrible período de la historia de esta ciudad, que en ciertos momentos pareció hallarse condenadamente, y Alicante empezó a ofrecer desde entonces un cuadro de desolación cuyo recuerdo estremece todavía a sus habitantes.
Mucho se ha escrito acerca de aquel terrible período de la historia de esta ciudad, que en ciertos momentos pareció hallarse condenada a desaperecer de la faz de la tierra.
!Seis mil personas llegaron a sentirse invadidas de las diez mil que quedaban en la población: a los estragos del contagio se unieron en breve los horrores la carestía y aún del hambre… llegó un día en que faltaron los artículos de primera necesidad, en que se carecía de nieve y pan..!
La desesperación se apoderó al fin del resignado pueblo alicantino, que a pesar de su estoica virtud empezó a meditar planes siniestros; pero la Providencia quiso depararle un ángel de misericordia, y el 22 de Agosto, llegó a nuestra capital el gobernador D. Trino González de Quijano, y con él la esperanza de salvación.

Fuente: Reseña Histórica de la Ciudad de Alicante de Nicasio Camilo Jover ( 18821-18881)

Ver CAPÍTULOS QUIJANO (1, 2, 3, 4, 5, y 6)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: