Inicio > Alicante > QUIJANO (3) AGENDA DE UN HÉROE EN ALICANTE

QUIJANO (3) AGENDA DE UN HÉROE EN ALICANTE

miércoles, febrero 6, 2008 Deja un comentario Go to comments

CAPÍTULO 3. QUIJANO SE ENFRENTA AL CÓLERA Y A TODO, OGANIZÁNDO LA SUPERVIVIENCIA

Este político vasco tomó posesión del cargo de gobernador civil de Alicante el 22 de Agosto de 1854. La epidemia del cólera invade Alicante. Coordinó la asistencia sanitaria, instituyó por 1ª vez las guardias médicas nocturnas, repartiendo medicinas y víveres gratis a fondo del erario público. Promovió actos festivos que levantarán el ánimo de la población. Él mismo se contagio en Monforte y murió sin llegar a estar 25 días en su cargo. Fue amado intensamente por alicantinos de toda la Provincia de Alicante. Dos años después de su muerte aún lloraron su pérdida en una multitudinaria ceremonia.

1833.Primera epidemia de cólera. 102.500 muertos. Segunda invasión epidemiadel cólera 200.000 muertos. Museo Virtual de Sanidad Vista en http://www.sciii.es

1_colera_espana.jpg50_segunda-epidemia.jpg

La enfermedad entre tanto se desarrollaba de una manera espantosa, ciento veinte personas perecieron el día 23 de agosto de 1854, el 24 ciento cuarenta y cinco…, la muerte se había enseñoreado de la ciudad y lo invadía todo; pero Quijano afrontaba sus estragos con la ressignación del mártir, con el valor de héroe… multiplicánose por un milagro de su voluntad poderosa, se hallaba en todas partes; el dí 25 salió sengún sus sentidas frases a «levantar sus cordones sanitarios y a traer los pobres enfermos «lo que sobraba en los pueblos que sólo pensaban en sí», el 28 organizaba de una manera conveniente el servicio facultativo y religioso; el 29 presidía la solemne procesión de la Santa Faz que recorrió las calles de la ciudad en rogativa; el 2 de septiembre dispuso que se corriesen para distraer al pueblo su diversión favorita; entre tanto socorría con larga mano al desvalido, asistía personalmente a los que ni deudos ni amigos; y dando egemplo* a los demás, sacaba los cadáveres de los lechos en que yacían abandonados.…. su presencia sola volvía la vida a los moribundos, y su nombre servía de consuelo a los que sufrían horribles atribulaciones…. Su corazón era todo amor…. Como un padre tiernísimo consagraba su predilección al que era más desgraciado… por eso el seis de septiembre, dirigió a los alicantinos estas sublimes palabras:= Hallándose invadida con la misma violeencia que esta capital la industriosa Alcoy, en donde uestros hermanos sufren en la amargura, como antes hemos sufrido nosotros, vuelo allá por breves momentos a llevar el posible consuelo.
Y en efecto, después de haber adoptado las medidas oportunas para dejar asegurados los socorros y la asistencia del público se trasladó a Alcoy y desde allí a Monforte….

Fuente Reseña Histórica de Alicante (1820-1881) Nicasio Camilo Jover.

(ver partes, QUIJANO 1,2,3 ,4, 5 y 6)

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: