Inicio > Alicante > JAIME I EN EL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

JAIME I EN EL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

Viernes, febrero 8, 2008 Deja un comentario Go to comments
Exposiciones
Muestra conmemorativa del octavo centenario de Jaime I en el Archivo de la Corona de Aragón
Historia Medieval

Post de web Tiempo de la Historia
“El viernes 1 de febrero de 2008 se inaugura en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, una exposición sobre el rey Jaime I de Aragón, organizada por el Ministerio de Cultura para conmemorar el octavo centenario del nacimiento del monarca, uno de los creadores de la antigua Corona de Aragón y por extensión de los orígenes de España. Según los organizadores, “la muestra presenta una selección de 107 documentos del Archivo de la Corona de Aragón que ayudan a explicar la figura del rey Jaime I y su época. Entre los documentos que se exponen figuran algunos de gran trascendencia histórica, como el tratado de Almizra entre Aragón y Castilla (1244), por el que se fijaban los límites de su respectiva expansión por la España musulmana; o el tratado de Corbeil, firmado con el rey de Francia (1258), por el que éste renunciaba a sus derechos históricos sobre la antigua Marca Hispánica”.
“Destacan también los sucesivos testamentos del monarca, los contratos matrimoniales de sus hijos y los documentos relativos a las conquistas de Mallorca y Valencia. Algunas piezas tienen un valor artístico añadido, como el cartel de la cofradía de santa María de Tárrega, con una notable miniatura central.
Pantallas interactivas y paneles explicativos
“Se han preparado también dos pantallas interactivas de ordenador que explican en profundidad dos de los registros más importantes de su reinado: el Repartimiento de Valencia y el Repartimiento de Mallorca, con abundancia de fotografías, y transcripciones y traducciones de algunos fragmentos.
“La exposición se completa con cuatro grandes paneles con citas relativas a la figura de Jaime I, unas cronologías para situarlo en el contexto de su época y textos sobre la importancia de la guerra en la vida de Jaime I y sobre el archivo real y los registros de la Cancillería conservados en él.
“El papel del rey Jaime I en la historia europea y las reformas políticas y administrativas introducidas durante su reinado explican la cantidad y calidad de la documentación de su época conservada en el Archivo de la Corona de Aragón. Entre esta documentación destacan los registros de la Cancillería, los más antiguos que se conocen en toda Europa. En conjunto, estos registros contienen miles de documentos en más de quince mil folios de papel. También es notable la serie de documentos en pergamino de su reinado, que suman más de dos mil trescientas unidades”.

Más información:
Dirección: Archivo de la Corona de Aragón
C/ Almogàvers, 77
08018 Barcelona
C/Comtes 2 (Palacio de los Virreyes o del Lloctinent)
08002 Barcelona
Teléfonos:
Telf.: (34) 93 485 42 85
Fax: (34) 93 300 12 52 .

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: