Inicio > Alicante > . ‘Durante la dictadura, ser homosexual era peor que ser delincuente’

. ‘Durante la dictadura, ser homosexual era peor que ser delincuente’

Miércoles, febrero 13, 2008 Deja un comentario Go to comments
  • Los gays represaliados tendrán una pensión de 800 euros y una indemnización de 12.000
  • Un grupo de ellos acude a pedir su expediente para poder acceder a ayudas.
  • EL MUNDO 13/enero/2008/MADRID. – Alberto Fernández está fichado por la policía. Ha pasado por la cárcel en al menos 35 ocasiones. “Quizá alguna más”. La mayoría de las veces, directo a la 5ª galería de la prisión de Carabanchel (Madrid), la de los homosexuales. Porque ése ha sido su delito: ser homosexual.

    A él, que hoy tiene 61 años, le tocó sufrir lo peor del franquismo. Esas leyes que no dejaban respirar, que marcaban la vida pública, pero también la privada. A él, su orientación sexual le condenó durante años.

    elmundo.es)Algunas de las víctimas de la represión franquista que han acudido a Instituciones Penitenciarias a solicitar su expediente. (Foto: elmundo.es)


    Por la Ley de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad, donde el régimen franquista incluía a gays y lesbianas, sus entradas y salidas de prisión eran constantes. “Me jodieron los mejores años de mi vida. No podía trabajar, te detenían a la mínima y cuando entrabas en la cárcel los abusos y las violaciones eran terribles”.

    Alberto ni olvida ni perdona. “Las cosas han cambiado mucho. Ahora hay libertad”. Pero también quiere que se tenga presente lo que soportó su generación. Hoy, acompañado de un grupo de compañeros que vivieron el mismo infierno, ha acudido al registro de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de la madrileña calle de Alcalá para solicitar el expediente de su calvario.

    Es el documento que le permitirá cobrar una pensión vitalicia de 800 euros y una indemnización de 12.000 euros, una pequeña compensación para estas víctimas de la ley. Izquierda Unida empezó a mover el tema y, tras pactar con el PSOE, el Gobierno ha destinado dos millones de euros a la cuestión. “Sólo he podido cotizar 14 años y me ha quedado una pensión bajísima”, se queja Alberto.

    José, 64 años, aunque contento con la medida, no puede evitar recordar las palabras de su madre cuando salía de casa. “¿Llevas dinero para pagar la multa? Si la policía te veía por la calle, paraban y al grito de ¡vamos maricón! te metían en el coche a empujones”. Destino: la dirección general de la Puerta del Sol. Las primeras visitas se solucionaban pagando 300 ó 500 pesetas. Después de la tercera, se entraba en Carabanchel. “Yo lo siento sobre todo por mi madre. Ella sufrió muchísimo”…...Más ….Artículo de Amaya García

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: