Inicio > Alicante > Uno de cada cinco españoles tiene síntomas relacionados con trastornos mentales

Uno de cada cinco españoles tiene síntomas relacionados con trastornos mentales

Jueves, marzo 13, 2008 Deja un comentario Go to comments

Uno de cada cinco españoles tiene síntomas relacionados con trastornos mentales

ISABEL ESPIÑO

MADRID.- Uno de cada cinco españoles presenta indicios de una mala salud mental. Ésta es una de las conclusiones (y novedades) de la Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, que esboza un retrato de la salud patria: los españoles están satisfechos con su estado de salud y con su entorno social, si bien sus hábitos dejan bastante que desear. La mujer es la que sale peor parada, tanto en su estado mental como físico.

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y cuyos últimos resultados han sido difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad, muestra el grado de salud, o enfermedad, que presentan los españoles y cómo perciben su estado físico. El informe de este año aporta novedades, pues ha recogido datos en nuevas áreas, como la salud de los más pequeños o el estado mental de los ciudadanos de nuestro país.

En este sentido, tanto hombres como mujeres presentan un riesgo elevado de tener algún problema psíquico: el 21,3% de los encuestados. Es decir, casi el 27% de las españolas y el 15,6% de los hombres tiene una serie de síntomas (problemas para dormir, tristeza, estrés, angustia…) que pueden presuponer que hay un problema más o menos grave de salud mental. El dato “no permite hacer diagnóstico. Es una primera señal de alarma”, explicó Alberto Infante, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

¿Preocupante? “Relativamente”, en opinión de José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad. “Se trata de ‘riesgo’, así que nos permite intervenir y prevenir”, agregó. Lo que sí inquieta a los responsables de Sanidad es el dato infantil: el 22,1% de los niños entre cuatro y 15 años tiene riesgo de sufrir alguna alteración mental o del comportamiento, como un trastorno de hiperactividad y déficit de atención o problemas de relación con sus compañeros. “Las cifras son preocupantes. Ahí sí vamos a tener una prioridad”, señaló Martínez Olmos durante la presentación de la encuesta.

Aprobado en salud

Sus datos vuelven a confirmar que el español tiene una alta percepción de estado de salud, si bien la valoración ha disminuido casi cuatro puntos con respecto a la encuesta de 1987, algo que Martínez Olmos atribuye al envejecimiento de la población. Actualmente, el 70% de los ciudadanos cree que su estado es bueno o muy bueno. De nuevo ellos salen mejor parados: el 74,1% de los varones, frente al 63,6% de las mujeres, dan buena nota a su estado de salud.

Los españoles también valoran positivamente su entorno, un nuevo aspecto incluido este año en la encuesta, realizada entre casi 30.000 adultos y unos 9.000 menores de 16 años a lo largo de un año. Así, el 96,6% de la población cree que dispone de un buen apoyo social y el 93,4% opina que tiene una buena función familiar. En esta área de la encuesta la mujer vuelve a quedar en peor posición: es ella la que dedica más tiempo a cuidar de niños, ancianos y discapacitados. Lo mismo sucede con las tareas del hogar, a las que ellas destinan 65 horas semanales, mientras los varones dicen dedicar 40.

Suspenso en estilo de vida

Pese a que los españoles valoran positivamente su salud, muchos de sus hábitos son reprobables. El sedentarismo y el sobrepeso siguen siendo un problema habitual, cada vez mayor.

A la mitad de los adultos les sobran kilos: cuatro de cada 10 tiene sobrepeso, mientras 1 de cada 10 es obeso. La cifra de obesidad se ha duplicado en dos décadas: en 1987 el 7% de los españoles era obeso, frente al 15% en la actualidad. Este problema también se encuentra en los más pequeños, casi tres de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad. Estos datos “confirman que el tema de la obesidad y todo lo que conlleva [sedentarismo, mala alimentación…] tienen que tomar un nuevo impulso. Estamos ante un problema importante y difícil de abordar, pues implica cambios en el estilo de vida”, explicó Martínez Olmos, preocupado por los datos infantiles.

“Cerca del 20% de los menores no hace ejercicio de ningún tipo”, señaló el secretario general de Sanidad. En el caso de los adultos, casi el 40% es sedentario y, de nuevo, la cifra empeora entre las mujeres (42,4%). Por su parte, “la alimentación presenta claroscuros”, en palabras de Martínez Olmos. Sólo el 13% de la población (ya sean adultos o niños) desayuna a diario y más de la cuarta parte de la población no cumple con recomendaciones alimenticias básicas, como consumir verduras al menos tres veces por semana.

Otro aspecto negativo está en relación con el tabaco. Aproximadamente, un 26% de la población fuma a diario, si bien se confirma una tendencia positiva: los españoles fuman cada vez menos. De hecho, seis puntos menos que en la encuesta de 1993 y, por primera vez, las mujeres fuman menos que en la encuesta anterior. Con todo, Martínez Olmos cree que “hay que hacer un esfuerzo adicional” contra este hábito y, de hecho, recuerda que “la población joven se sigue incorporando a este hábito”. Además, casi la mitad de los ciudadanos adultos consume bebidas alcohólicas habitualmente.

Pese a este estilo de vida dudosamente saludable, los españoles sí cumplen, por otra parte, con muchas medidas preventivas, como el control de la tensión arterial (85%) y del colesterol (78%), las mamografías (92% de las mujeres en edad de riesgo) y citologías (69% de las féminas mayores de 20 años) o la vacuna de la gripe (67% de los mayores de 65 años).

Los españoles van cada vez más a la consulta del médico (13 puntos más que en 1987) y a Urgencias (casi un tercio de la población ha acudido durante el último año), si bien parece dudoso que la utilización de este último recurso esté siempre justificada.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: