Tres «firmas distribuidoras» copan ya más del 40% del mercado de alimentos
Tres firmas de la distribución copan ya más del 40% del mercado de alimentos Levante /18/ marzo/2008
Levante-EMV, Valencia/Alicante
El nuevo secretario general de la Unió de Llauradors-COAG, Josep Botella, denunció ayer que entre las tres primeras cadenas de distribución de España se reparten ya más del 40% de la cuota de mercado de venta de alimentos, lo cual refleja un «proceso de concentración» que perjudica a los agricultores y ganaderos. Así lo señaló ayer Botella en un comunicado y criticó que pese a la «constante subida» de los precios de los alimentos básicos, «los productores continúan en una evidente crisis por los bajos precios que perciben».
Según los datos aportados por el sindicato agrario, Carrefour es la empresa líder de la distribución alimentaria española, y su cuota de mercado ha pasado del 15% en 2006 al 15,9% en 2007, cifra que aumenta hasta el 18,3% si se incluyen sus franquicias. El segundo lugar lo ocupa Mercadona, con una cuota de mercado del 13,4% en 2007 -un 1,1% más que en 2006-; y le sigue el Grupo Eroski, que gracias a la compra de los supermercados Caprabo ha alcanzado una cuota del mercado de alimentos del 11,1%.
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