Inicio > Alicante > ENERGÍA EOLICA SÍ, PERO… ¿EN CUALQUIER LUGAR Y DE CUALQUIER MODO?

ENERGÍA EOLICA SÍ, PERO… ¿EN CUALQUIER LUGAR Y DE CUALQUIER MODO?

Lunes, marzo 24, 2008 Deja un comentario Go to comments

parqueeeolico.jpg

El Plan Eólico en La Serranía.

Gracias al Blog amigo Paisajes de Alpuente por este post y por su trabajo en defensa de la Naturaleza y paisaje de Alpuente.

.

ENERGÍA EOLICA SÍ, PERO… ¿EN CUALQUIER LUGAR Y DE CUALQUIER MODO?
Por Jesús Carrión Olarte. Arquitecto, miembro de ADES.
Publicado en la revista El Rolde – Febrero 2008

Hace unos meses comenzaron las obras de las primeras instalaciones eólicas de La Serranía. ……. Salvo excepciones , la mayor parte de colectivos locales o comarcales, supuestamente defensores de nuestro patrimonio, han permanecido en absoluto silencio, o mezclando churras con merinas en cuanto apenas asoma un principio de debate sobre este tema. Porque no conviene olvidar que no se cuestiona la implantación de la eólica, tampoco que esta pueda traer beneficios a los municipios dónde se instalan, sino tan sólo el como o el donde, o exigir los procedimientos administrativos ajustados a nuestras leyes autonómicas, estatales y comunitarias, como garantía para evitar desmanes innecesarios. Tampoco puede decirse que la sociedad valenciana en general le haya prestado demasiada atención. El problema se percibe lejano para los habitantes de las grandes urbes, y los parques eólicos, con su halo verde, parecen contar con un beneplácito sin atender a matices.

¿Pero es que existe un problema con el Plan Eólico Valenciano? ¿No es la eólica una energía verde y deseable? Claro que lo es. Pero lo es cuando no compromete los espacios de mayor biodiversidad cuyo mayor exponente es nuestra Red Natura . Porque en el mismo contexto del cambio climático, de las medidas contra el deterioro del medioambiente, tan importante es la reducción de CO2 como garantizar la supervivencia de nuestra biodiversidad. Y lo es su ubicación en municipios de interior cuando los beneficios que puedan reportar a las arcas municipales no comprometan otros que pudieran provenir de actividades ligadas al paisaje y al disfrute de sus valores, y claro, cuando no signifique una afección a su patrimonio. ¿O es que acaso vale todo? No parece razonable, y no en vano el principio elemental “energía eólica si, pero no en cualquier lugar, no de cualquier modo” ha sido recogido literalmente en los últimos informes de la Sindicatura de Greuges .

Sí, en la comarca de La Serranía, al igual que en muchas del interior, existe un problema con el Plan Eólico Valenciano. Si en todo nuestro territorio, 14 de las 15 zonas eólicas afectan a Lugares de Interés Comunitario, también aquí 56 aerogeneradores, pistas de acceso, plataformas de montaje, tendidos eléctricos y cortafuegos pueden afectar de forma grave al Lugar de Interés Comunitario el Sabinar de Alpuente”. También aquí se pretende dejar fuera de los espacios ZEPA a zonas de reconocido valor ornitológico para no afectar a los intereses de las promotoras eólicas. También aquí se compromete patrimonio arqueológico y paleontológico, o la supervivencia de aldeas, ya con graves problemas de despoblación, situando parques a escasa distancia. También aquí se ha pospuesto la aplicación de la Ley del Paisaje hasta que los aerogeneradores estén anclados y bien anclados.

Sí, existe un problema si se considera que, también en La Serranía, se reproduce el mismo guión que en otras comarcas con parques ya ejecutados que han tenido resultados preocupantes: graves afecciones al paisaje, a su patrimonio arqueológico, incesante goteo de muertes de especies protegidas o parques a escasa distancia de núcleos habitados. También aquí asistimos a obras que comienzan sin licencia , sin Autorización Administrativa o Declaraciones de Impacto Ambiental sin publicar. ¿Dónde están las administraciones públicas para velar por su correcta implantación?.

Y lo que está en juego es el modelo futuro de desarrollo. Un modelo que para los municipios de interior pasa entre otras cosas, y ya no debería haber dudas al respecto, por el cuidado exquisito de su patrimonio para luego ponerlo en valor. Turismo ornitológico, arqueológico, botánico o simplemente de paisaje son recursos sin los cuales aquel turismo de interior genérico puede quedar pronto sin contenido.

Lo que está en juego, son los propias ayudas económicas provenientes de Europa, que no conviene olvidar, representan el 35% del Programa de Desarrollo Rural . Porque el Plan Eólico Valenciano está siendo investigado por dos instituciones europeas , y Fondos Estructurales, de Cohesión, a la agricultura o LIFE, podrían quedar en suspenso si no se cumplen sus directivas.

Lo que está en juego es nuestro patrimonio, nuestros mejores paisajes y espacios naturales, nuestras estructuras rurales, nuestra economía y nuestro futuro.

Notas al texto:

Ecologistas en Acción de La Serranía realiza labores de seguimiento de los parques en construcción en la comarca. Otras asociaciones como ADES – Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible o Acció Ecologista AGRÓ, supervisan el desarrollo de su implantación en todo el territorio valenciano. SEO/BirdLife y SVO hacen lo propio en relación a la afección a las aves.

Los espacios de la Red Natura tienen como finalidad la preservación de especies europeas en peligro de extinción. En la actualidad se componen de LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial atención Para Aves). La Red Natura 2000 recibe ayudas para su conservación y son consideradas un activo para desarrollo rural.

La Sindicatura de Greuges ha aconsejado en varios casos la reubicación de parques eólicos por su afección a Lugares de Interés Comunitarios. Igualmente en su informe anual ha incluido a varias Consellerías relacionadas con el P.E.V. como administraciones no colaboradoras.

Actualmente se encuentra en exposición pública el proyecto de ampliación de ZEPA, en cumplimiento de sentencia condenatoria europea a la Comunitat Valenciana por insuficiencia de estas áreas. La definición de estas nuevas áreas, según recoge la sentencia, debería seguir criterios exclusivamente ornitológicos y basarse en las IBA aportadas por SEO/BirdLife. Pese a ello, zonas IBA han quedado excluidas allí donde se proyectan parques eólicos.

Las obras de la zona 8 (Andilla, Calles, Chelva y La Yesa) comenzaron a finales de julio de 2007 cuando aún no contaban con licencia municipal. Estas licencias fueron concedidas posteriormente, sin contar con las preceptivas Autorización Administrativa y Autorización Ambiental Integrada publicadas.

ADES y Acció Ecologista AGRÓ han denunciado repetidas veces estos hechos. Igualmente se han dirigido cartas a los ayuntamientos advirtiendo de las presuntas irregularidades y ofreciéndoles asesoramiento. Hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

El Programa de desarrollo Rural es financiado en un 48% por el Estado, un 35% por Europa y un 17% por la Generalitat Valenciana.

La Comisión Europea y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigan el Plan Eólico Valenciano por la posible vulneración de la Directiva de Hábitats, de Aves Silvestres, de Evaluación de Impacto Ambiental y de Acceso a la Información Ambiental.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: