Inicio > Alicante > 18.000 extranjeras son víctimas de explotación sexual cada año en España

18.000 extranjeras son víctimas de explotación sexual cada año en España

Martes, marzo 25, 2008 Deja un comentario Go to comments

Más de 18.000 extranjeras son víctimas de explotación sexual cada año en España

EUROPA PRESS. 25.03.2008 – 17:25h

    explotacion.jpg

    Más de 18.000 mujeres extranjeras en España son víctimas de la explotación sexual cada año, aunque el número de casos identificados “no representa ni la mitad de los existentes”. Así lo afirma el informe Lucha contra la Trata de Mujeres, presentado este martes por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) con motivo del Día europeo contra la explotación sexual. “España constituye uno de los países principales de destino de estas mujeres”, aseveró la presidenta de FMP, Yolanda Besteiro, quien manifestó la necesidad de aprobar en España un plan nacional contra la trata de mujeres.

    La explotación sexual es también violencia machista”

    El informe, basado en datos de la Guardia Civil, revela que Madrid, Castilla-La Macha y Valencia son las comunidades autónomas en las que, en 2006, la Guardia Civil y la Policía Nacional localizaron un mayor número de víctimas. La mayoría de éstas, (el 58,59%) fueron identificadas en clubes de carretera y provenían de Iberoamérica (Brasil, Colombia y República Dominicana, principalmente).Sólo un tercio denunció la situación

    Besteiro aseguró que sólo un tercio de estas mujeres denunciaron su situación de explotación, ya que las redes “suelen dejarlas libres una vez han terminado de pagar su deuda“, para lo que necesitan entre uno y dos años. Asimismo, la situación irregularidad y la obligación de enviar dinero a sus familias “les impide salir de la prostitución, a pesar de quedar libres”, explicó.

    Contrariamente a lo que se piensa, la mayoría de estas ciudadanas latinoamericanas trabajaban en sus países de origen (83%) y tenían estudios primarios (56,3%).

    Besteiro, en declaraciones a la Cadena Ser, ha lamentado que los periódicos se sigan negando a suprimir los anuncios de prostitución, decisión por cierto que 2o minutos adoptó en febrero de 2007.

    Interior estudia un Plan Integral contra la trata de mujeres y la explotación sexual

    EUROPA PRESS. 25.03.2008 – 21:54h

    Tres prostituas, en un calle de Sevilla.

    • El departamento ya anunció en la pasada legislatura la puesta en marcha de un plan contra la prostitución y el tráfico de mujeres.
    • Llegó a contemplar un presupuesto de 20 millones de euros anuales.
    • Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas: “Sus propias familias las explotan porque les piden dinero”.

    El Ministerio del interior impulsará a principios de la próxima legislatura un Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual. Así lo han informado este martes a Europa Press fuentes de este departamento, coincidiendo con la celebración del Día Europeo contra este problema.Precisamente este martes, la Federación de Mujeres Progresistas había manifestado la necesidad de aprobar en España un plan nacional contra la trata de mujeres, así como así como la incorporación del colectivo de prostitutas en la Ley integral contra la violencia de género……

    El plan planteado en la pasada legislatura llegó a contemplar incluso un presupuesto de 20 millones de euros anuales, incrementar en unos 200 agentes las plantillas de Policía y Guardia Civil para la lucha contra estas redes y un perfeccionamiento de los mecanismos de control en puertos y aeropuertos para detectar de forma preventiva la actuación de las mafias.

    Principales medidas

    Este programa se centraría en las áreas de prevención y sensibilización; medidas de educación y formación; medidas de asistencia y protección a las víctimas; medidas legislativas y procedimentales; y medidas de coordinación y cooperación.

    Según datos del Ministerio del Interior, la Guardia Civil realizó en 2007 más de 1.000 actuaciones, con 200 detenciones, además de siete operaciones contra la delincuencia organizada y 107 detenciones. Por su parte, la Policía actuó contra más de 110 redes, con la detención de más 500 personas.

    Anuncios
    1. Aún no hay comentarios.
    1. No trackbacks yet.

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: