Inicio > Alicante > ESCUDO DE VALENCIA

ESCUDO DE VALENCIA

Miércoles, abril 2, 2008 Deja un comentario Go to comments

300px-escudo_de_valencia_2svg.pngEn escudo losanjado, campo de oro con cuatro palos de gules, dos eles coronadas como tenantes y en la parte inferior dos ramas de laurel. Al timbre, corona real abierta surmontada de un murciélago, visto de frente y con las alas extendidas, de sable.

Hasta el reinado de Pedro el Ceremonioso, la ciudad utilizó como armas propias un escudo alusivo a su emplazamiento: “Una ciudad amurallada sobre olas”. Este emblema aparece representado en uno de los primeros sellos municipales (1312) y en el escudo esculpido en la puerta gótica de la Catedral de Valencia.

El origen del actual escudo de la ciudad de Valencia, se remonta al siglo XIV, cuando se adoptó como divisa las propias armas reales: un escudo en cairó, con cuatro palos de gules sobre campo de oro.


Primer escudo coronado

Pedro el Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (13561365), le concede a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sus armas y la corona real, se añadió una “L” a cada lado del escudo, simbolizando la lealtad de la ciudad en los dos asedios que sufrió en la guerra con Castilla.

«E es cert quel senyal per los molts alts Reys darago atorgat e confermat a la dita Ciutat era e es lur propri senyal Reyal de bastons o barres grogues e vermelles. […] [L]o molt alt senyor Rey ara Regnant per son propri motiu e sa mera liberalitat tenint se aixi com fon sa merce per molt servit de la dita Ciutat senyaladament en la guerra de Castella prop passada specialment en los dos Setges e pus principalment en lo segon e derrer daquells tenguts sobre aquella per el Rey de Castella enadi la dita corona al dit senyal»

Manual de Consells de 1377 (Archivo Histórico Municipal de Valencia, años 13751383, n. 17, sig. A)

De esta enseña heráldica, evoluciona para adoptar la forma de una bandera, con una corona sobre las barras de los reyes de la Corona de Aragón siendo este el símbolo de la señera actual bandera oficial de la Comunidad Valenciana.

En el siglo XVII, aparecía en algunos escudos reales la figura del murciélago. Existen numerosas leyendas que explican el porqué de la aparición del murciélago en el escudo, todas ellas relacionadas con el asedio de la ciudad por las tropas de Jaume I el Conqueridor (Jaime I el Conquistador).

El escudo actual tiene, desde el final de la Guerra de la Independencia Española -1808-, dos ramas de laurel que simbolizan la defensa de la ciudad ante el general francés Moncey. Otorgadas a la ciudad por Fernando VII.

Anuncios
  1. Martes, abril 22, 2008 en 18:53

    tengo la foto de un escudo y no se a que familia pertenecio es una cabra y cinco aves con una corona en la parte superior ojala me ayuden………

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: