Inicio > Alicante > Alicante, lectura de los estímulos cerebrales

Alicante, lectura de los estímulos cerebrales

Jueves, abril 17, 2008 Deja un comentario Go to comments

La ciencia y la vida han tomado rumbos diferentes.

A pie de calle vivimos la crisis económica. Desde hace tiempo veníamos oyendo palabras -y nos resultó increible –  la deslocalización de la economía, la necesidad de liberalizar el trabajo y la globalización, y hoy nos las comemos a diario como una salsa amarga de muchas formas diferentes. Basta preguntar ¿cómo te va el trabajo?….y salen ejemplos a mansalva.

Nos ahoga la economía y nos ahogan los problemas derivados del cambio climático que ya están en casa: el problema del agua, los alimentos…. Y ahora se abre un tercer frente que no sabemos ni de que va: NEUROCIENCIA, biomedicina…… y que indudablemente marcará la vida.

La neurociencia, la biomedicina, etc……asoman a la prensa todos los días, buscan nuevas soluciones en complejísimos horizontes donde  la palabra humano perfila su más radical virtualidad. Pero mientrastanto nuestra realidad médica se aleja mucho de esas propuestas – léase los diarios o los post de este Blog sobre los conflictos de la Sanidad Pública en la Comunidad Valenciana. En todos los campos se habla de reducción de inversión economíca en la Sanidad Publica. La noticia de hoy , 16 de abril: El Sindicato Médico recurrirá el acuerdo que obliga a doblar turnos en sanidad para ahorrar costes- no importa que “reviente el médico-, ” la lista de quejas sería interminable. Mientras tanto, la biociencia, neurocienca, etc… pretende animarnos con panaceas futuribles de remediar los “males de la Humanidad”…. ¿ serán gratis?….¿gratis, gratis?

La noticia hoy es:

La Universidad de Alicante (UMH) ha conseguido un sistema que lee los ojos y envía órdenes a un robot

Aún recordamos todos el asombro cuando leímos que una mona desde New Yor movía por impulsos cerebrales TRANSMITIDOS POR INTERNET un robot situado en Japón. La aplicación posterior y/o su desarrollo avanzado no se conoce.

En el experimento de Alicante se cuenta que con un sistema de electrodos (1) en la sien, se puede leer los estímulos cerebrales que acompañan a los movimientos de los ojos: arriba, abajo, derecha , izquierda, etc…

Los estímulos se convierten en órdenes para que las ejecute un robot o un brazo mecánico, de forma que el usuario puede mover y agarrar objetos moviendo tan sólo sus ojos.

UN PASO MÁS,

Según ha explicado José María Azorín, investigador del Instituto de bioingeniería de la citada universidad, (UMH) su equipo está trabajando ahora en un nuevo sistema que permitirá leer el pensamiento, destinado a pacientes que no puedan mover tampoco los ojos……

Es decir que tenemos a medio mundo científico oficial -de los otros no se sabe nada-, estudiando y compitiendo en la lectura del cerebro y en la utilización de los estímulos cerebrales. Con electrodos leen el pensamiento, el asombro de la robótica ha llegado a mucho más: a palomas dirigidas por control remoto o monos y ratones que abren pilas de agua o accionan brazos mecánicos a kilometros de distancia, etc.. . Es decir que si además de leer el pensamiento se les va la mano y dan propina con la radiofrecuencia – tomésmosnolo con humor-, te pegan un susto de muerte o consigues el hallazgo del esquizofrénico- me leen el pensamiento y me hablán– . Bueno empecemos a estudiar lo básico del futuro que viene, no nos pase como con  el cambio climático. El vídeo es sencillo y clarito.

VÍDEO  “EL DIÁLOGO DE LAS NEURONAS”

(1) los electrodos hoy son nanotubos de carbono diez millones de veces más pequeños que un pelo de la cabeza. O sea te pinchas y no sientes ná.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: