Inicio > Alicante > Indignación en Alicante ante las carencias de recursos en Salud Mental

Indignación en Alicante ante las carencias de recursos en Salud Mental

Jueves, abril 17, 2008 Deja un comentario Go to comments

La provincia sólo tiene una cama por cada 1.400 enfermos mentales

Las residencias para casos crónicos, pisos tutelados, centros de día y de rehabilitación disponen de una única plaza por cada 200 afectados

los recursos asistenciales para personas con enfermedad mental son insuficientes para hacer frente a la gran demanda. Así lo demuestran los datos y lo denuncian los familiares. La Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad eleva a un 10% el número de personas que padecen una enfermedad mental (desde una depresión a esquizofrenia), lo que en la provincia significa que más de 182.000 habitantes la padecen. Sin embargo, sólo hay 126 camas para hospitalizar a las personas que lo precisen durante un momento de crisis, lo que significa que hay una por cada 1.400 afectados. Pero no sólo faltan recursos para atender los casos en su fase aguda, también para las primeras visitas en los centros de salud y para atender a los casos crónicos que necesitan un seguimiento.
Existen 26 unidades de salud mental en los centros de Atención Primaria, una por cada 7.000 enfermos. Desde allí son derivadas a otros recursos asistenciales para pacientes crónicos. Entre estas últimas, están las que dependen de la Diputación de Alicante, en el centro Doctor Esquerdo o Psiquiátrico de Santa Faz. Fuentes sanitarias afirman que existen cerca de 200 plazas, que se unirían a las 703 que ofrece la Conselleria de Bienestar Social a través de los Centros Específicos de Enfermos Mentales (CEEM) -centros residenciales-, los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), las viviendas tuteladas y los centros de día.
Los únicos recursos en los que los enfermos crónicos pueden permanecer durante las 24 horas son los CEEM y el centro Doctor Esquerdo, por lo que las plazas de internamiento se limitan a 360 en la provincia, según los últimos datos de Bienestar Social.
El presidente de la asociación de enfermos y familiares Afema, José María Sánchez Monje, asegura que los recursos son “muy deficitarios, incluso para atender a las 23.000 personas cuya atención continuada es imprescindible en la provincia y al 3% de personas con enfermedad mental que pueden mostrarse agresivas”.
El portavoz de CC OO y miembro de la Plataforma en Defensa de la Salud Mental, Salvador Roig, muestra su indignación ante estas carencias “que ponen en riesgo a los enfermos”. Insiste en la “necesidad de invertir en la creación de un plan director específico”.

Noticias relacionadas:
El hospital de Dénia se deteriora para dar paso al de gestión privada La saturación obliga a instalar cuidados médicos en el salón de actos

España vendió 46 millones de cajas de ansiolíticos el año pasado
EL PAIS 02-04-2008
Sanidad desvió en 2007 a la privada 30.000 pacientes
La falta de camas obliga a aislar en reanimación del maternal de La Fe a un hombre afectado por legionela

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: