Inicio > Alicante > Franco ya no será hijo adoptivo en San Juan (Alicante)

Franco ya no será hijo adoptivo en San Juan (Alicante)

Jueves, abril 24, 2008 Deja un comentario Go to comments

PSOE, PP y BLOC NACIONALISTA RETIRAN A FRANCO EL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO

MOCIÓN CONJUNTA PARA RETIRAR EL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO A FRANCO Web Ayuntamiento San Juan

A iniciativa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sant Joan, el portavoz del mismo, Baltasar Ortiz, ha anunciado que se ha acordado una moción conjunta con el Partido Popular y Bloc Nacionalista para retirar el nombramiento de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro al dictador Francisco Franco, que hoy se somete en el Pleno Ordinario.

Según Ortiz, consideramos que el nombre de un dictador no se puede asociar al de aquellos otros Hijos Predilectos de nuestra ciudad que verdaderamente a la luz de la historia merecen mantenerse como tales para orgullo de nuestra ciudad.”

Medalla de Oro
Francisco Franco recibió la distinción de Hijo predilecto de San Juan en 1940. Décadas después, el 1 de febrero de 1974, el dictador recibió la Medalla de Oro el Consistorio -distinción que también se le retirado en el día de hoy-.

La Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Parlamento español señala que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Sin honores
En lo que va de año, múltiples consistorios han decidido acabar con los honores del dictador. Franco ya no ostenta el título de presidente de honor de la Diputación de Cádiz, ni la Medalla de la ciudad de Lleida, ni tampoco disfruta de especiales honores en el municipio gallego del Pazo de Meirás.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: