Inicio > Alicante > Una sentencia para la guerra del agua

Una sentencia para la guerra del agua

Lunes, abril 28, 2008 Deja un comentario Go to comments

Una sentencia para la guerra del agua

…Medidas como la implantación de un nuevo instrumento de gestión del agua, la cesión de derechos, que consiste en que unos usuarios, generalmente regantes, puedan ceder a otros una parte del volumen de agua que tienen concedido. Una redistribución temporal de recursos que permite atender nuevas necesidades, sin incrementar el volumen total de agua consumida, a través de una gestión hídrica más eficiente.

En los últimos dos años, el Ministerio de Medio Ambiente ha comprado 60 Hm3 de agua a los regantes del Júcar en Castilla-La Mancha, por 22 millones de euros. Esa agua, a través del Canal Júcar-Túria, ha estado contribuyendo al abastecimiento del área metropolitana de Valencia y, a día de hoy, lo sigue haciendo. De la misma forma, se han comprado ya 130 Hm3 de agua a los regantes del Tajo, con la que, a través del Acueducto Tajo-Segura y de la red de abastecimiento de los Canales del Taibilla, se ha contribuido a abastecer a los municipios de la provincia de Alicante.
Ahora, otros casi cinco millones de españoles, los habitantes del área metropolitana de Barcelona, podrían no tener agua para beber a partir de octubre y el Gobierno de España va a utilizar allí la misma fórmula de cesión de derechos de agua para impedir que eso ocurra.
Los problemas de abastecimiento de agua en el área metropolitana de Barcelona, estarán resueltos a partir de junio del próximo año, cuando entre en funcionamiento la desalinizadora del Prat de Llobregat, que suministrará 60 Hm3 de agua al año, quedando definitivamente garantizado el abastecimiento futuro a partir de 2011, con los 200 Hm3 que suministrarán las tres desalinizadoras con las que contará Barcelona. Más agua y más segura que la que le adjudicaba el derogado trasvase del Ebro (190 Hm3).
Como proporcionarán más agua para siempre a la Comunitat Valenciana las actuaciones del Programa AGUA del Gobierno de España, que ya nos han supuesto 380 Hm3 nuevos en los últimos cuatro años, y que proporcionarán 600 Hm3 en los próximos cuatro. Actuaciones que proporcionan agua con independencia de que llueva o no y que, en consecuencia, garantizan nuestra suficiencia hídrica…..

Anuncios
Categorías:Alicante Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: