Más de la mitad de las empresas no cuenta con ningún asalariado en nómina
Más de la mitad de las sociedades no cuenta con ningún asalariado en nómina
El número de empresas en España siguió creciendo a lo largo de 2007 hasta superar los 3,4 millones. Sin embargo, se caracterizan fundamentalmente por una dimensión reducida, hasta el punto de que más de la mitad, un 51%, no cuenta con un sólo asalariado en nómina.
El 80% de las sociedades españolas tiene dos o menos asalariados, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan que el tejido productivo español se sigue caracterizando por contar con empresas de pequeña dimensión.
En concreto, y de acuerdo con la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE), el 51,3% de las 3.422.239 empresas que estaban activas a 1 de enero de este año no tenía ningún asalariado a su cargo y el 28% empleaba a entre uno y dos trabajadores. Considerando sólo a las empresas con asalariados, las que emplean a 20 o más trabajadores sólo representan el 5,5% del total.
Las pequeñas mercantiles españolas se concentran en el sector servicios y en el comercio, donde el 83,3% y el 80,4% de las empresas, respectivamente, tienen dos o menos asalariados. Por su parte, la industria reúne el mayor volumen de grandes empresas, pues casi el 10% de sus sociedades emplea a 20 o más asalariados. Durante el pasado año más de 410.000 empresas iniciaron sus actividades en el ámbito nacional y 322.528 ( 8,6%) cesaron todas sus actividades durante este mismo periodo.
Comentarios recientes