Inicio > Alicante > La Sanidad Valenciana, en peligro

La Sanidad Valenciana, en peligro

Sábado, agosto 16, 2008 Deja un comentario Go to comments

El PSPV denuncia que el anterior concierto de gestión de resonancias tuvo un sobrecoste de 100 millones.



EFE Subías, que ha ofrecido una rueda de prensa para denunciar la ampliación de la externalización del servicio de resonancia por 10 años más y por un presupuesto de 497 millones de euros, ha recordado que el Consell se había comprometido a revertir el servicio a la sanidad pública cuando acabara la primera concesión.

El socialista ha explicado que el sobrecoste del anterior concierto, que comenzó a aplicarse en el año 2001 y tiene vigencia hasta el próximo mes de septiembre, ha sobrepasado en un 60 por ciento los 167 millones de euros de presupuesto inicial.
“Opción de compra”
Ha lamentado que el Consell haya optado, a pesar de su compromiso, por renovar esta concesión, ya que con el importe de un año del presupuesto total del concierto sería suficiente para dotar a los centros públicos de los aparatos de resonancia que necesitan, según los cálculos del diputado del PSPV.
El doble de la media
Asimismo, ha señalado que en estos ocho años el número de resonancias magnéticas que se hacen en los hospitales valencianos “duplican” las que se hacen en aquellos lugares donde el servicio está directamente gestionado por la Administración y “triplica” las recomendaciones de la Sociedad Española de Radiología.

En este sentido, ha informado de que mientras la recomendación es que el número de estudios de este tipo no sobrepase los 20 o 25 por cada mil habitantes, en el caso de la Comunitat Valenciana esta cifra se eleva a los 70 u 80 por cada mil habitantes.

Este modelo de la Comunitat Valenciana es único, en ningún otro lugar del Estado español se produce este modelo”, ha advertido Subías, quien ha criticado que desde el Gobierno de la Generalitat se está potenciando la existencia de unos servicios de radiología “fragmentados”, donde “no se comparten técnicas ni los medios del servicio”.

El portavoz socialista de Sanidad ha advertido de que este modelo “desmotiva a los radiólogos” y “limita la formación de los nuevos profesionales de la sanidad pública”, lo que “pone en peligro” la continuidad de los programas MIR en algunos centros, ya que los facultativos no pueden realizar todas las pruebas que les exige la especialidad en este ámbito.

Este conjunto de circunstancias han llevado al grupo parlamentario socialista a presentar una proposición no de ley en Les Corts Valencianes para que revierta las instalaciones a los hospitales públicos y para que sea la propia Conselleria la que ejecute la opción de compra de equipos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública 3 de agosto

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: