Inicio > Alicante > CLAVES ECONÓMICAS:PYMES, VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS, SUPRESIÓN IMPUESTOS Y DIÁLOGO SOCIAL

CLAVES ECONÓMICAS:PYMES, VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS, SUPRESIÓN IMPUESTOS Y DIÁLOGO SOCIAL

Lunes, agosto 18, 2008 Deja un comentario Go to comments

El Gobierno aprueba la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y 24 reformas destinadas a la recuperación económica

jueves, 14 de agosto de 2008

El presidente del Gobierno ha comparecido tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy para explicar el programa de reformas económicas que se centran en seis sectores estratégicos: financiación de pequeñas y medianas empresas, vivienda, transporte, energía, cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información, y servicios. Estas reformas se llevarán a cabo en 2008 y 2009 y su finalidad es ayudar a las familias y a las empresas y preparar la recuperación económica.

José Luis Rodríguez Zapatero comenzó su intervención reconociendo el “estancamiento y frenazo” de la situación económica internacional y su efecto en España, y subrayó que desde el primer día de la legislatura y dentro del margen de sus posibilidades, el Gobierno viene trabajando para paliar estos efectos.

“Tenemos una situación económica difícil”, dijo, pero también tenemos “fortaleza”, prueba de ello es que estamos resistiendo mejor que los países de la Unión Europea.

En este sentido detalló que, según los datos conocidos hoy, en el segundo semestre de 2008 la economía ha decrecido en la zona euro (-0,2%), y en el conjunto de la Unión Europea (-0,1%), mientras que en España ha crecido (0,1%).

El Consejo de Ministros extraordinario de hoy, explicó el Presidente, ha concretado compromisos ya enunciados, adoptado nuevas iniciativas y tomado en consideración otras futuras medidas con el objetivo de continuar con la “agenda permanente de reformas económicas” destinadas a impulsar la recuperación y a mantener las políticas sociales.

Medidas adoptadas

El jefe del Ejecutivo anunció que se ha remitido al Parlamento el Proyecto de Ley por el que se suprime el Impuesto sobre el Patrimonio con efectos desde el 1de enero de 2008. Esto representa una mejora fiscal de 1.800 millones de euros para alrededor de un millón de contribuyentes.

También se ha acordado modificar el sistema de devoluciones del IVA que desde enero de 2009 será mensual y supondrá que 1,2 millones de empresas ingresarán en torno a 6.000 millones de euros de manera anticipada durante 2009. Las principales beneficiadas serán las empresas de nueva creación y las que realicen inversiones, especificó el Presidente.

Ambas medidas supondrán una inyección de liquidez a la economía de 7.800 millones de euros, añadió Rodríguez Zapatero.

En este Proyecto de Ley se han recogido, además, los compromisos acordados el pasado mes de junio entre el Gobierno y el sector del transporte por carretera para paliar los efectos de la subida del precio del petróleo en este sector.

El Proyecto de Ley también determina el tipo aplicable al impuesto de matriculación de las motocicletas en función de la emisión de CO2.

PYMES y Vivienda

La vivienda protegida y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) contarán con 20.000 millones de euros de financiación adicional en 2009 y 2010.

El Presidente anunció que se mantendrán en 2009 y 2010 los avales destinados a facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y, además, que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) renovará la mediación para su financiación por un importe máximo de dos mil millones de euros en 2009 y otros tantos en 2010.

Para facilitar vivienda a las familias e impulsar el sector, el ICO renovará en 2009 y 2010 la línea de avales por un importe de cinco mil millones de euros en cada ejercicio.

Con el fin de potenciar el mercado de alquiler de viviendas se introducirán reformas legales en favor de los arrendatarios al reducir los trámites en caso de desahucio e impago de rentas, aumentar los supuestos de cancelación de contratos de alquiler y facilitar los acuerdos en las comunidades de propietarios para efectuar obras o reformas.

Como apoyo a la inversión en viviendas y obra pública, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha presentado un informe para reducir sustancialmente, a no más de seis meses, el tiempo de valoración para declarar el impacto medioambiental de una obra. Actualmente, según ha comentado el Presidente, la media el tiempo es de 760 días y hay más de 3.000 obras sometidas a evaluación.

Además, antes del 31 de diciembre de este año, deberán presentarse una serie de propuestas que afectan a varios ministerios y que tienen que ver con el impulso a la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas, a su eficiencia energética y al Plan Renove de infraestructuras hoteleras.

Impulso a la economía

El Impulso al transporte de mercancías por ferrocarril, la reforma completa de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, el impulso en la aplicación de las líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático, la dinamización del sector de las telecomunicaciones, la reducción de trámites administrativos, la rebaja de aranceles de registradores y notarios y la mejora de la competencia del sector servicios forman parte también de las 24 medidas aprobadas por el Ejecutivo para incentivar la actividad económica.

Acuerdo sobre el diálogo social

El Gobierno abordó en su reunión el Acuerdo alcanzado con los agentes sociales a finales del pasado mes de julio y ha decidido entregarles el próximo día 3 de septiembre la “hoja de ruta” para la reforma de la formación profesional.

La otra gran prioridad de la “hoja de ruta” del diálogo social es “mejorar y fortalecer las políticas activas de empleo” y ser más eficaces a la hora de recolocar a los trabajadores desempleados, especialmente a los de la construcción que son los más afectados, ha declarado el Presidente.

En este punto el Presidente recordó que el Gobierno ha mantenido sus compromisos sociales para 2008 y que lo hará en 2009. Como ejemplo citó, entre otros, las 400.000 familias que han recibido la ayuda por nacimiento o adopción de hijo, los 325.000 permisos de paternidad, las 325.000 situaciones de dependencia reconocidas o las 70.000 rentas de emancipación reconocidas a los jóvenes.

Financiación autonómica

A preguntas de los periodistas, el Presidente se mostró confiado en alcanzar un acuerdo sobre la financiación con todas las Comunidades Autónomas porque la propuesta realizada por el Vicepresidente económico, Pedro Solbes, supone su mejora.

Además, es positivo, como defendía el Ejecutivo, que todo el mundo asuma ahora la necesidad de modificar el modelo de financiación aprobado en 2001, añadió.

Sobre el Estatuto de Cataluña subrayó que el Gobierno lo cumple con rigor, como ocurre con cualquier otro Estatuto, y aclaró que la Ley Orgánica que lo aprobó determina un plazo de dos años para llegar a un acuerdo y eso es lo que aún no se ha producido, pero no por causa del Gobierno que ya ha presentado su propuesta de financiación.

No obstante, mostró su deseo de seguir dialogando y trabajando para conseguir el acuerdo.

Vídeos asociados

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: