Inicio > Alicante > Los ecologistas critican a los regantes por mantener vacíos los embalses de El Hondo

Los ecologistas critican a los regantes por mantener vacíos los embalses de El Hondo

Jueves, septiembre 4, 2008 Deja un comentario Go to comments

J. P. Los Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (ASHA) denunciaron ayer ante la opinión pública que Riegos de Levante puede estar incumplimiento el Plan Rector de Uso y Gestión de El Hondo con su decisión de no elevar agua desde el Segura a los embalses de Levante y Poniente. Los ecologistas lamentan que los regantes mantenga una actitud “hostil” hacia las aves y exigen la construcción de una depuradora de agua.
A través de un comunicado emitido ayer. AHSA apunta que el Plan Rector de Uso y Gestión “obliga a que los niveles de agua en los embalses garanticen las condiciones que necesitan las especies para localizarse en el parque”. “Una cosa -añade- es que no haya agua que elevar por la sequía y otra muy distinta que existiendo agua para elevar ésta no se eleve por una decisión unilateral de Riegos de Levante ligada a la tensión existente entre esta entidad y la Generalitat por no querer aceptar un decreto autonómico de protección de una especie en peligro de extinción, la Malvasía cabeciblanca, que impone una serie de restricciones en el manejo de los niveles de agua”.
Para los ecologistas “es triste y lamentable que, a los 20 años de la declaración de este espacio protegido, Riegos de Levante siga manteniendo una actitud hostil hacia la protección de los importantes valores naturales de una zona húmeda de importancia europea e internacional que acoge las principales poblaciones de dos especies de aves en peligro de extinción. Se llega incluso a proponer que se vuelva a cazar cuando esta actividad es claramente incompatible con la conservación de ambas especies”.
Los ecologistas rebaten la opinión de los regantes de que El Hondo ha sido creado por el hombre. “La construcción de los embalses de Riegos de Levante -apuntan- supuso la transformación de una zona húmeda preexistente ligada al ámbito de la antigua Albufera de Elche. Por supuesto que esta transformación ha impedido que desapareciera como tal el espacio del humedal, pero ese humedal ya existía previamente”.
AHSA confía en que la tensión entre Riegos de Levante y la Generalitat “desaparezca” y que se aborde “seriamente el principal problema de este humedal, la mala calidad de las aguas que se elevan, el verdadero causante de la mortandad por botulismo” de este verano.

El fiscal denuncia un “mercado negro” del agua en Murcia

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: