Inicio > Alicante > LA BATALLA DEL AGUA, ACABA DE EMPEZAR

LA BATALLA DEL AGUA, ACABA DE EMPEZAR

Viernes, septiembre 5, 2008 Deja un comentario Go to comments

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP de Castilla-La Mancha han reafirmado hoy en el debate del estado de la región mantener su exigencia de que el trasvase Tajo-Segura caduque en 2015, como pactaron para la reforma estatutaria, y tratan ahora de acordar una resolución conjunta que votarán al final del pleno.

EFE El presidente regional, José María Barreda, ha pedido la palabra tras el debate sobre política hidráulica para proponer a la jefa de la oposición, María Dolores de Cospedal, que ambos grupos renunciasen a sus propuestas de resolución y pactasen un texto único en el que simplemente se ratifique la petición unánime alcanzada en enero de 2007.

Cospedal, que en un primer momento ha invitado al PSOE a que apruebe su iniciativa, finalmente ha aceptado que diputados de ambos grupos acuerden un texto común de resolución antes de que acabe la sesión, que se encuentra en el segundo de los siete debates previstos.

Los diputados José Molina (PSOE) y Leandro Esteban (PP), quienes se han reunido para tal fin, han sido quienes previamente han defendido las propuestas de resolución, que coincidían en “reafirmar” -en la expresión socialista- y “reiterar el apoyo” -según reza la propuesta popular- a lo pactado sobre la caducidad en 2015 del acueducto Tajo-Segura.

El presidente de la comunidad ha recalcado el valor del consenso a la hora de afrontar una tarea que se antoja difícil, pues implica “enmendar la plana” a algo que ha sido “asumido y santificado” desde hace mucho tiempo y que reporta un claro beneficio a otro territorio español.

No obstante, Barreda ha insistido en que las cosas han empezado a cambiar y que, en realidad, el trasvase Tajo-Segura tal y como fue concebido (sin dejar agua a su paso por Castilla-La Mancha) ya ha “empezado su final”.

Cospedal, al aceptar retirar la resolución de su grupo y negociar un texto conjunto, ha confiado en que el PSOE no incurra en “ratonerías”.

En el debate previo, Esteban ha acusado a los socialistas de haber vertido “gran cantidad de monserga” acerca del agua en su cuarto de siglo de gobierno continuado en la comunidad para que todo siga igual.

En este sentido, el diputado del PP ha recordado que el ex presidente regional José Bono le dijo el pasado 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, a Barreda: “José María te has cargado el trasvase”, y a continuación ha agregado: “José María, si te has cargado el trasvase, de qué estamos hablando”.

Esteban ha sostenido que la unanimidad de los partidos lograda para la reforma estatutaria se debe a Cospedal, al igual que ha dicho que el PSOE desde enero de 2007 ha llevado una “errática defensa” de lo acordado y ha asegurado que “no existe” un pacto entre Barreda y la ex ministra Cristina Narbona para nuevas infraestructuras en la región.

En la réplica, Molina ha dicho que “manda narices” que el PP diga que el mérito de aquel pacto en pos del fin del trasvase se debe a Cospedal, cuando, en su opinión, los diputados del PP “tardaron mucho” en sumarse al acuerdo.

Acerca del acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta, Molina ha aseverado que fue firmado el 14 de marzo de 2005 y que el PP ha recibido copia de su contenido: 56 proyectos de infraestructuras por un montante global de unos 1.300 millones de euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE murciano encarga un informe jurídico para “regular la inconstitucionalidad” del estatuto de Castilla-La Mancha

Barreda propone a De Cospedal ir juntos a Murcia y Valencia a defender el fin del trasvase Tajo-Segura

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: