Inicio > Alicante > Casa de Chile en Alicante: Se cumplen 35 años del otro 11-S

Casa de Chile en Alicante: Se cumplen 35 años del otro 11-S

Viernes, septiembre 12, 2008 Deja un comentario Go to comments

Recordando a Allende

Diario Información Alicante

L a memoria resulta ser amable, los hechos más recientes suelen apagar los más antiguos. El brutal atentado terrorista sobre las torres gemelas pesan mucho mas que otros acontecimientos ocurridos en la misma fecha, pero no por ello menos brutales. Un martes 11 de septiembre de 1973, en Chile, se produjo un golpe de estado que acabo con la democracia de este país largo, flaco, de loca geografía. El presidente Salvador Allende murió defendiendo su honor y su palabra de gobernar para todos los chilenos bajo el mandato otorgado por el pueblo soberano. Allende, a diferencia de otros, decidió dejar el ejemplo extremo de defender la democracia, el estado de derecho y la libertad a costa de su propia vida.

Desde ese 11 de septiembre, se instauró en Chile la tortura, el exilio, las violaciones de mujeres y hombres, el asesinato masivo, el miedo y la traición. Desde Casa Chile Alicante queremos recordar un año más al hombre valiente, que supo mantener la dignidad de un pueblo hasta los últimos segundos de su vida.

En el Chile de hoy, aún le recordamos, los chilenos seguimos peleando por quitarnos de encima las leyes y órdenes que dejó el dictador Pinochet antes de retirarse, que a pesar de 17 años de una “democracia protegida y vigilada” por los nuevos demócratas. 17 años espera el pueblo chileno que se abran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, como dijera Allende en su último discurso entre bombas y metralla.

Si bien, los militares se retiraron formalmente del poder, sus leyes siguen actuando sobre los chilenos. La miseria del 83% de las familias que viven con salarios exiguos, la entrega a las multinacionales de las principales riquezas del país, el sistema electoral antidemocrático que deja fuera de todo sistema de representación casi al 45% de los chilenos, son una muestra clara de que aún no ha llegado la hora en que el ideario de Allende se ha cumplido. El 12 de septiembre, los medios de comunicación reseñaran los incidentes, manifestaciones y la represión que se ejercerá sobre aquellos chilenos que en esta jornada seguirán luchando por sus derechos, por la justa repartición de los beneficios que Chile está generando, y por sobre todo la llegada por fin, de la democracia sin apellidos.

Carlos García Tejerina es presidente de Casa Chile Alicante.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2164_8_670006__Opinion-Recordando-Allende

Diario 20 Minutos:

Minuteca todo sobre:

Hace 35 años, el 11 de Septiembre de 1973 , Agusto Pinochet se unió al golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende e inició una dictatura que duraría hasta 1990.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: