Inicio > Alicante > DENEGADAS AYUDAS DE DEPENDENCIA SIN EVALUACIÓN

DENEGADAS AYUDAS DE DEPENDENCIA SIN EVALUACIÓN

Viernes, septiembre 12, 2008 Deja un comentario Go to comments

Bienestar Social deniega las ayudas de la dependencia sin evaluar a los solicitantes

P. G. del Burgo/Paco Cerdà, Valencia/Xàtiva
Salvador Martí Greus, de 42 años, sufrió una embolia a los tres que le dejó paralítico, con un brazo torcido y “la garganta doblada”, como explica su cuñado, Jesús Cervera, que es quien se ocupa del discapacitado, que tiene la edad mental de un niño de seis años y necesita ayuda prácticamente para todo.
La semana pasada recibió la carta tipo (solo cambia el número de expediente) con la que la Conselleria de Bienestar notifica la denegación de las ayudas. Lo curioso es que Salvador -Voro para la familia-, no había sido aún valorado por el equipo de trabajadores sociales.
Paradójicamente, la visita de la valoradora se produjo este miércoles, días después de que la conselleria, sin estudiar su caso, decidiera excluirlo.
“¿Cómo es posible que te digan que no sin valorar lo que tienes?”, cuestionó la empleada social que, según relata el cuñado de Voro, se hacía cruces de lo ocurrido, mientras repetía: “esto no es posible, no es posible”.
El cuñado, que le cuida desde hace siete años, indicó que presentó la solicitud en abril de 2007 y que cada vez que preguntaba como iba el expediente, le decían: “Tranquilo, que él tiene que cobrar de los primeros”. Toda una ironía social.
Fallecida antes de ser valorada
Adriana Vidal Lajara nació en Xàtiva hace 91 años y en los últimos años le detectaron una sordera aguda, graves problemas en la vista que rozaban la ceguera total y un cáncer de colon del que, tras ser operada, le quedó una incómoda bolsa para recolectar sus deposiciones. Ahora, la Conselleria de Bienestar Social le ha denegado su solicitud para acogerse a la Ley de Dependencia. Pero la carta, dirigida a su nombre y bajo el expediente número VA7213, ha llegado seis meses después de la muerte de Adriana, enterrada el pasado mes de febrero.
La familia expresa su indignación por el “descontrol” que trasluce el caso: una comunicación a una persona ya fallecida. Además, según explica su hijo Antonio Orts, de 68 años, ninguna persona de la conselleria había visitado a Adriana para evaluarla. “Aquí no vino nadie, y nosotros les enviamos el informe del médico con toda la documentación”, cuenta su hijo. “Lo que más mal me sabe es que lo denieguen, aunque ya no sirva para nada, y que además sin haber venido. Es una vergüenza”, afirma Antonio.
El hijo mostraba ayer con resignación la carta remitida por la Generalitat a nombre de Adriana Vidal Lajara. Se trata del mismo modelo de carta que se ha remitido a las 19.000 personas que según anunció el conseller de Bienestar Social, “no cumplían los requisitos”
Dice así: “…tras una primera valoración, se detecta que no se encuentra usted en un grado y nivel de dependencia de los que la ley ampara en este momento”. La misiva, fechada a 26 de agosto, está firmada por la jefa de área de Coordinación de Bienestar Social, cuando la rúbrica debería ser del secretario autonómico, según denunció el diputado socialista Antonio Torres
Más de medio año antes de fallecer, Adriana tenía una cuidadora. “Nos costaba toda la paga de mi madre y más dinero que le íbamos sacando de su cuenta”, asegura su hijo. Adriana no oía prácticamente nada en sus últimos años y no sabía qué era la Ley de Dependencia. Una prueba, quizá, de que necesitaba su ayuda.

Anuncios
  1. webmaster bolinf
    Sábado, septiembre 13, 2008 en 09:28

    Nos encantaría contar con vuestra colaboración habitual. La nuestra os la ofrecemos aquí en Madrid. Creemos que haceis un estupenda labor informativa, muy similar a la que hacemos nosotros en Sanidad aquí en Madrid.
    Recibir un cordial saludo

  2. ana caceres
    Lunes, septiembre 15, 2008 en 15:31

    Desde luego, como trabajadora social, es indignante. Creo que han jugado con el tiempo y las esperanzas de las personas sin poder responder de forma real a las expectativas generadas.Nos han vendido una idea como real y efectiva cuando en el fondo no saben ni cómo abordarla….¿ pero qué se creen ? ¿qué la gente es tonta?.

    Estan desestimando muchas peticiones sin ni si quiera valorarlos correctamente;es más, por mi parte como trabajadora social además de tramitar la documentación, me encargo de intentar tener conocimiento de cómo van los expedientes, si van a venir a valorarlos, cuándo…. y tengo que decir que los organismos competetentes encargados de llevar a cabo la “famosa” ley de dependencia, no son accesibles ni al público ni a los profesionales, les llamas y es imposible contactar con ellos, se cambian de telefono y no dan ningun tipo de explicación, se pasan el testigo de unos a otros sin resolver nada….en fin, que ésta ley que prometia tanto al final resulta que no sirve para nada, no cubre en ninguna medida las necesidades de las personas y sus familias, no ayuda a mejorar la calidad de vida de nadie y genera inquietud y desesperanza en el colectivo de personas involucrados.

  1. Sábado, septiembre 13, 2008 en 08:35

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: