Inicio > Alicante > La asamblea certifica la fractura del socialismo en Alicante

La asamblea certifica la fractura del socialismo en Alicante

Domingo, septiembre 14, 2008 Deja un comentario Go to comments

La asamblea certifica la fractura del socialismo en Alicante
Roque Moreno gana por la mínima, pero la lista de afines a Puig sale reforzada

Roque Moreno sigue la asamblea extraordinaria de ayer junto a Ángel Luna ANTONIO AMORÓS
MULTIMEDIA

A.F./M.A./B.G./M.C. La asamblea extraordinaria que los socialistas alicantinos celebraron ayer volvió a certificar la fractura que vive el partido en la capital. La cita, destinada a elegir a los compromisarios que deberán elegir al nuevo secretario general del PSPV en la Comunidad, dejó a las claras la división interna de la militancia. Al encuentro concurrían dos listas. Una, encabezada por el secretario del partido en Alicante, Roque Moreno; y otra, liderada por Manuel Marín. La primera acogía a afines a la candidatura de Jorge Alarte, en su mayoría, aunque también contaba con seguidores de Ana Noguera y José Luis Ábalos. La segunda, por su parte, defendía casi en su totalidad la apuesta de Ximo Puig, aunque también la de Francesc Romeu. Y al final, fue la lista de Puig la que salió reforzada pese a perder en número de votos.
Un total de 753 militantes acudieron a su cita con las urnas. 387 se decantaron por la propuesta de Roque Moreno, 352 por la de Manuel Marín, 12 votaron en blanco y dos votos fueron nulos. Al final, todos se fueron contentos. Moreno aportará 17 compromisarios, mientras que Marín -y afines a Ángel Franco- contarán con 15 en el cónclave que se celebrará a finales de mes.
Con todo, los rostros de los cercanos a Puig revelaban que el resultado era mejor del que esperaban. “Son unos resultados estupendos para una candidatura que no tenía un aparato detrás. Además ha quedado claro que la agrupación local de Alicante apoya a Ximo Puig”, señaló Marín escasos segundos después de que se dieran a conocer los resultados.
Moreno, por su lado, también consideró “satisfactorios” los resultados y aseguró que “era lo que esperábamos”. “Ahora hay que integrar una delegación que ayude a que el potencial de Alicante se vea reflejado en los órganos de dirección del partido”, agregó.
Los socialistas tenían más citas en distintos puntos de la provincia. En Elche, los militantes respaldaron con casi un 70% la única lista presentada por la Ejecutiva socialista (el 30% no la apoyó). A la asamblea acudieron numerosos militantes, aunque sólo 220 votaron. La lista, encabezada por María Teresa Sempere -y con Diego Maciá y Antonio Amorós como miembros destacados- recibió 151 votos a favor, 63 en blanco y seis nulos. La votación fue secreta a petición de algunos militantes que recordaron que así lo fijan los estatutos del partido, lo que provocó un debate debido a la negativa de otros.
Según fuentes socialistas, de los 13 delegados, cinco son afines a Ximo Puig (entre ellos Diego Maciá y Carlos González), y del resto la mayoría se posicionan más con Jorge Alarte, aunque según Soler, los delegados ilicitanos “irán unidos a Valencia y aún no se han posicionado con ningún candidato”.
En Benidorm, la elección de delegados tampoco tuvo sorpresas. La lista oficial presentada por la gestora y encabezada por Mariola Fluviá arrasó con un 83,22 por ciento de los votos, 248 a favor, frente a los 44 que obtuvo la lista de los críticos del PSOE local, con Álvaro Beltrán a la cabeza. Con esta comitiva de delegados, Romeu pierde los votos que anunciaron los miembros de la lista alternativa y, aunque no hay ningún pronunciamiento oficial, el candidato que podría recibir el apoyo podría ser Jorge Alarte.
La unanimidad fue en San Vicente lo más destacado de la votación, ya que la lista encabezada por Esteban Vallejo, secretario general del partido, recibió el total de los votos emitidos, 117. Un apoyo que, seguramente, irá a la candidatura de Ximo Puig.
Cierta polémica, sin embargo, se ha suscitado en la elección por sorpresa del secretario comarcal del PSPV de l’Alcoià-Comtat, José Marset, sobre todo con la agrupación de Muro, que se ha quedado sin representante. El resultado, según las fuentes consultadas, provocó la protesta de la agrupación, al entender que se había incumplido un pacto anterior.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: