Inicio > Alicante > EL QUIJOTE, LA VIDA Y LA CRISIS ECONÓMICA

EL QUIJOTE, LA VIDA Y LA CRISIS ECONÓMICA

Martes, septiembre 30, 2008 Deja un comentario Go to comments

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL DE CERVANTES

Como escribió Cervantes la vida – y nuestra prensa diaria- está llena de:

“… desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles“.

Y vino a preguntarle Sancho a Don Quijote sobre los desenlaces de la crisis económica: :

Señor, ya que estas desgracias son cosecha de las caballerías, dígame V. merced si suceden muy a menudo, o tienen tiempos limitados en que acaecen; porque me parece a mí que a dos cosechas quedaremos inútiles para la tercera, si Dios en su infinita misericordia no lo remedia.

Respondió Don Quijote:… en verdad que no sabría determinar cual de los dos… es más verdadero, o , por decir mejor, menos mentiroso…….. ….. sea lo que fuere, venga pronto; que el peso del trabajo y el  peso de las armas no puede llevarse sin el gobierno de las tripas.

Y qué decir de la mujer y las mudanzas de la vida en estos tiempos- murmuró Sancho.

– … “Ya te he dicho antes de ahora, muchas veces Sancho.. que aunque de ingenio boto, muchas veces, despuntas de agudo; más, para que veas cuan necio eres tú y cuan discreto soy yo, quiero que me oigas un breve cuento. Has de saber que una viuda hermosa, moza libre y rica, y sobre todo desenfadada, se enamoró de un mozo motilón, rollizo y de buen tono; alcanzolo a saber su mayor, y un día dijo a la buena viuda, por vía de fraternal represión: “Maravillado estoy, señora, y no sin mucha causa, de que una mujer tan principal, tan hermosa y tan rica como vuestra merced, se haya enamorado de un hombre tan soez, tan bajo y tan idiota como fulano, habiendo en esta casa tantos presentados y tantos teólogos, entre quienes vuestra merced pudiera escoger como entre peras y decir: “Este quiero, éste no quiero”. Más ella le respondió con mucho donaire y desenvoltura: “Vuestra merced, Señor mío, está muy engañado y piensa muy a lo antiguo si piensa que yo he escogido mal en fulano, por idiota que  parezca; pues para lo que yo lo quiero, tanta filosofía sabe, y más que Aristóteles”. ……………..Y piensas tú que las Amariles, las Filis, las Silvias, las Dianas, las Galateas, las Alidas y otras tales de que en los libros, los romances, las tiendas de los barberos, los teatros de comedias, están llenos, fueron verdaderamente damas de carne y hueso y de aquellos que la celebran y celebraron?. No, por cierto, sino que las más se las fingen por dar sujeto a sus versos, y porque las tengan por enamorados y por hombres que tienen el valor de serlo……Y así básteme a mí pensar  y creer  en la buena Aldonza Lorenzo…y píntola en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como en la principalidad, y no la llega Elena, ni la alcanza Lucrecia, ni otra alguna de las famosas mujeres de las edades pretéritas, griega, bárbara o latina. Y diga cada uno lo que quisiere; que si por esto fuera reprendido por ignorantes, no seré castigado por los rigurosos.

Sancho, de nuevo, insistió en la crisis para él como una guerra.

– Calla Sancho- respondió el Quijote-, !que las cosas de la guerra , más que otras , están sujetas  a continua mudanza…— y éstos que nos han metido en el entuerto nos han sacar de aquí… .. !Ay señor!  porque no sería mucho que habiendo superado los libros de economía, leyendo éstos se les antojase hacerse pastores y andar por los bosques y prados cantando y tañendo, y lo que sería peor, hacerse poetas, que según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza.

– Nos ha de sudar el hopo- replicó Sancho.

Escuche el Quijote por capítulos en los enlace de este blog

Miguel de Cervantes – Wikipedia, la enciclopedia libre

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en Alicante-

Instituto Cervantes: aprender español, cursos de español y cultura


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: