Inicio > Alicante > DOS NAZIS Y FRANCO MEDALLISTAS DE ORO DE ALICANTE

DOS NAZIS Y FRANCO MEDALLISTAS DE ORO DE ALICANTE

Jueves, octubre 2, 2008 Deja un comentario Go to comments

El Gobierno concreta un mapa de fosas comunes

El Gobierno acelera la aplicación de la Ley de Memoria

……..Este texto, endurecido en el Congreso gracias a la presión de IU-ICV y PNV, obliga a todas las Administraciones -ayuntamientos y comunidades autónomas en manos del PP incluidos- a retirar “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Algunos ayuntamientos se han escudado hasta ahora en que las excepciones no estaban claras. Antes de que acabe octubre, según fuentes de La Moncloa, estará aprobada la instrucción que evitará esa excusa. Otros alcaldes, como el de Santander, del PP, están esperando las obras de un aparcamiento que llevan dos años de retraso para retirar una estatua ecuestre del dictador. Otros, como los de A Coruña (PSdG-BNG) han comenzado ya el cambio de calles y anuncian la retirada de una estatua dedicada a un golpista como Millán Astray.

Las excepciones que marque la instrucción sobre “razones artístico-religiosas” también servirá para aclarar uno de los asuntos más polémicos, el de las placas en las iglesias de media España con los “caídos por Dios y por España”. La ley marca que las Administraciones “podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados” que no eliminen símbolos, entre ellos la Iglesia. La aclaración eliminará cualquier excusa para acabar con esas placas. La Conferencia Episcopal ha rechazado esta idea en múltiples ocasiones.

Otro de los puntos que se desarrollarán antes de que acabe octubre es el de la elaboración de un mapa de fosas comunes de la Guerra y la represión franquista. El Ejecutivo tiene la intención de reunirse en las próximas semanas como la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas para establecer un protocolo de actuación que permita obtener toda la información para poner en manos de las familias y las asociaciones un mapa detallado de fosas.

Antes, el Gobierno resolverá algunos de los puntos más urgentes. El viernes, el Consejo de Ministros aprobará cuatro reales decretos para regular la declaración de reparación de las víctimas, los que murieron entre 1968 y 1977 represaliados por la policía y grupos ultras, la posibilidad de que los brigadistas internacionales sean españoles sin renunciar a su nacionalidad y un procedimiento para restituir los documentos de carácter privado que están en el archivo de Salamanca.

Franco es hijo adoptivo de Alicante y medalla de oro

ISMAEL BELDA.  2O Minutos

Ningún pleno ha abolido el nombramiento ni la distinción al dictador. Tampoco al cónsul de Hitler en Alicante o a un comandante de la marina nazi.

Al igual que en Elche, Francisco Franco aún sigue siendo hijo adoptivo de Alicante. Su nombramiento se aprobó en un consejo municipal el 1 de abril de 1940, con comunicación al Gobierno del Pardo, a propuesta del entonces alcalde Ambrosio Luciáñez.

Y ningún pleno ha anulado hasta ahora tal distinción. El dictador también posee la medalla de oro del Consistorio por su «política de paz y prosperidad» con la que (Alicante) pudo «alcanzar su bienestar actual». La otorgó el alcalde Fernando Flores el 27 de julio de 1966.

El mismo privilegio tuvo antes, y aún lo conserva, Pedro Pimentel Zayas, a quien el 10 de junio de 1939 se le premió «por ser el jefe de la 17 División de Ocupación (sic) que liberó la Ciudad».

Medallas de oro de Alicante ostentan, aunque hoy parezca mentira, desde el 13 de diciembre de 1939, el barón Von Knobloch, cónsul alemán de Hitler en la ciudad, a quien incluso se le dedicó la antigua plaza del Mar.

Y el vicealmirante Von Carls, comandante en jefe de la base naval de Kiel y de las fuerzas marítimas (nacionalsocialistas) del Mar Báltico. Ambos, «por su actuación en el salvamento de españoles perseguidos durante el dominio rojo».

Con la cruz gamada

Desde su despacho de Wilhelmshaven, Von Carls remitía carta de agradecimiento al Ayuntamiento el 2 de

Franco es hijo adoptivo de Alicante y medalla de oro

marzo de 1940, con sello de la cruz gamada y águila nazi y traducción española, donde glorificaba su orgullo por «prestar ayuda a los verdaderos españoles» y «sacarlos y liberarlos de las garras rojas».

También Luciáñez decidió que Alicante se denominara Alicante de José Antonio, en honor al líder falangista fusilado en la entonces prisión de La Florida.

En este caso obedeció al apremio del escritor y consejero de Falange Ernesto Giménez Caballero, que acusó a la ciudad de «mancharse de sangre» con la ejecución. En época del alcalde Flores se intentó, igualmente, que la ciudad se denominara Alicante del Caudillo, como El Ferrol. Pero no llegó a pleno

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: