Inicio > Alicante > NERÓN, MARCO AURELIO Y TIBERIO EN ALICANTE

NERÓN, MARCO AURELIO Y TIBERIO EN ALICANTE

Sábado, octubre 4, 2008 Deja un comentario Go to comments

Los bustos de Nerón, Marco Antonio y Tiberio, entre otros emperadores de la antigua Roma, forman parte de una exposición inaugurada ayer en Alicante e integrada por 32 piezas escultóricas del siglo I a.C. hasta el III d.C., procedentes en su mayoría del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Foto  Nerón de WIKIPEDIA

La muestra ‘Rostros de Roma’, organizada por Caja Mediterráneo (CAM), permanecerá en la capital

alicantina hasta el próximo 6 de enero y, posteriormente, se podrá ver en Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Murcia.
De las 32 piezas, 15 son “retratos imperiales”, tal y como explicó Paloma Cabrera, representantes de las importantes dinastías reinantes del Imperio Romano, la dinastía de Julio Claudia, la de los Flavios, Antoninos y la de los Severos. Las otras 15 piezas pertenecen a “retratos privados” e incluyen piezas relacionadas con el ámbito funerario, como sarcófagos y estelas.

Foto  TIBERIO  de WIKIPEDIA
En esta época se inmortaliza a autores trágicos, poetas y filósofos, aunque “la mayor novedad es la creación del retrato oficial monárquico, magníficamente ilustrado por las efigies de Alejandro Magno que imaginó el escultor griego Lisipo, quién, por decreto, era el único que podía esculpir el busto del legendario conquistador”.
La segunda de las partes de la muestra está dedicada a la Historia Augusta y presenta los retratos de emperadores y miembros de distintas familias imperiales. En este periodo aparece la primera industria de la imagen política, los primeros ejemplos de propaganda gubernamental personificados.
Por último, la exposición muestra también un importante número de obras agrupadas dentro de lo que los organizadores han denominado ‘Cives Romani’ y que simboliza cómo en la época de la República el retrato romano privado cobra importancia. Esta relevancia tiene “una doble función de honrar a los ciudadanos que habían destacado en el servicio a la ciudad mediante esculturas en bronce que poblaban los espacios públicos, y mantener viva la memoria de los difuntos de las familias ilustres gracias a las diferentes representaciones de arte funerario”.
Al acto también asistieron el presidente de CAM, Vicente Sala, y la comisaria de la exposición y jefa del departamento de Antigüedades Clásicas del MAN, Paloma Cabrera.

‘Rostros de Roma’ se estructura en tres grandes capítulos: el primero dedicado a los bustos de emperadores y filósofos; el segundo, a la Historia Augusta y el tercero, a rostros de ciudadanos anónimos que destacaron por sus servicios a su país.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: