5 de octubre. Día Mundial de los Docentes
El profesorado reclama más apoyo en el Día Mundial de l@s Docentes
El lema es “Los docentes sí cuentan”.
- © UNESCO
Sueldos poco atractivos, aulas atestadas, contratos precarios y formación profesional a veces sumaria. El Día Mundial de los Docentes, celebrado el 5 de octubre de cada año, rinde homenaje a una profesión que desempeña un papel esencial en la educación de jóvenes y adultos. En 2008, esta jornada conmemorativa hará hincapié en la necesidad de elaborar políticas coherentes relativas al personal docente, por ser éstas el único medio susceptible de garantizar una contratación duradera de profesionales bien cualificados.
La escasez de docentes cualificados sigue siendo un problema fundamental. En efecto, la UNESCO estima que, de aquí a 2015, sería necesario contratar en todo el mundo unos 18 millones más de maestros para conseguir en ese año la enseñanza primaria universal (EPU).
El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, declarado por la UNESCO y la Internacional de la Educación (IE) en 1993.
Las organizaciones sindicales CCOO, ANPE, CSI-CSIF, FETE-UGT, FSIE, STEPV Y USO se unen para celebrar el 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, y para pedir a toda la sociedad el reconocimiento de la tarea que lleva a cabo el profesorado. Como representantes del profesorado de todos los niveles de enseñanza, exigimos a las administraciones educativas un esfuerzo en el desarrollo de los programas de formación del profesorado. Demandamos a la sociedad entera – políticos, familias, agentes sociales y medios de comunicación- un esfuerzo por reconocer la importancia de la tarea que, todos los días, en millares de aulas, llevamos a cabo los docentes.
Comentarios recientes