Inicio > Alicante > ALICANTE CON LA CIUDAD SIN LUZ

ALICANTE CON LA CIUDAD SIN LUZ

Lunes, octubre 6, 2008 Deja un comentario Go to comments

Ciudad sin ley

Los estudios de cine alicantinos continúan sin bases para conceder subvenciones en 2008 a la espera de que las apruebe Bruselas

SERGIO ILLESCAS .

Uno de los principales reclamos de un estudio cinematográfico es la ayuda económica que ofrece el gobierno de turno que los gestiona a las producciones que se interesan por ellos. Los de Ciudad de la Luz de Alicante se sabían desde que nacieron esa lección y las películas que han pasado por sus platós han recibido los incentivos pertinentes, en función de los requisitos que marcan unas bases suscritas por la Generalitat Valenciana. Hasta la fecha se venían publicando cada año pero en el mes de octubre de 2008, no se sabe nada de ellas, o al menos así lo han manifestado desde la Conselleria de Economía y Hacienda y los estudios alicantinos, que no dejan de pasarse la pelota cuando este diario les pregunta por el tema.
Sin embargo, desde la Asociación de Productores Valencianos (PAV) apuntaron que el hecho de que todavía no estén publicadas se debe a que tienen que recibir el beneplácito de la Comisión Europea. “Desde Ciudad de la Luz nos comentaron hace una semana que ya han enviado toda la documentación necesaria a Bruselas y que en un plazo de 40 días les confirmarán si están aprobadas”, señalaron desde esta asociación. Fuentes cercanas al tejido audiovisual valenciano explicaron que el hecho de que ahora se sometan estas ayudas a un control de la Comisión tiene que ver con la investigación que abrió este órgano europeo hace un año sobre la financiación del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, a raíz de dos denuncias emitidas por otros dos estudios de cine. Según las mismas fuentes, estas nuevas bases presentan una serie de cambios respecto a las de 2007 para adaptarse a lo que marca Europa sobre este tipo de políticas, como que no tengan carácter individualista. De hecho, tal y como marcan algunos borradores a los que han tenido acceso estas fuentes, ya no se presentan como las bases para el patrocinio de las producciones que se ruedan en Ciudad de la Luz, sino para las que se graban en toda la Comunidad Valenciana. Por tanto, a partir de ahora, para recibir subvención ya no se obligará a rodar en los platós alicantinos. Sólo se exigirá que lo hagan dentro del territorio de la Comunidad.
“Esta nueva normativa puede perjudicar a los estudios un poco, pero no demasiado, ya que si se dan facilidades para rodar en la Comunidad, las producciones, al contar en Alicante con platós, oficinas, laboratorios y talleres de calidad, no dudarán en contratarlos. Hay que pensar que el objetivo es crear industria en la Comunidad”, argumentaron estas fuentes.
Las antiguas bases exigían que las producciones rodaran un mínimo de tres semanas en los estudios. Curiosamente, filmes como “Tuya”, no cumplió esta cláusula y sí ha recibido subvención. Tal y como explican las fuentes antes citadas, ya no será necesario que en la producción de la película haya una empresa valenciana, simplemente tiene que ser de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y basta con que, en el momento del pago, disponga de una sucursal u oficina permanente en Alicante, Valencia o Castellón. En lo que se refiere a la cantidad de la subvención, la cosa no ha cambiado demasiado. Antes se devolvía entre un 12 y un 16% sobre el total del gasto local calificable de la producción. Ahora, según estos borradores, se devolverá entre un 16 y un 20% del 80% del gasto local calificable.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: