Inicio > Alicante > LOS JOVENES ALICANTINOS A UN PASO DE LA POBREZA

LOS JOVENES ALICANTINOS A UN PASO DE LA POBREZA

Lunes, octubre 6, 2008 Deja un comentario Go to comments

Más del 50% de los jóvenes alicantinos caería en la pobreza si se emancipara

El derecho a una vivienda digna puede convertirse en un lastre para toda la vida. O al menos eso sucedería si los jóvenes de la provincia consiguieran la financiación necesaria para adquirir una vivienda, ya que un estudio elaborado por la “Fundació un sol món” en colaboración con La Caixa revela que “un 57% de los menores de 30 años de la provincia caería en la pobreza si se emancipara”.
7 DE OCTUBRE EN CONTRA LA DIRECTIVA EUROPEA

EL GOBIERNO ESTÀ EN CONTRA DE ELLA

El motivo, según revela el estudio, es el elevado precio de la vivienda, ya que su pago obligaría a este colectivo a vivir con menos de 500 euros al mes (471,85, exactamente) al tener que sufragar una hipoteca de 746,31 euros y tener unos ingresos de 1.218,16 euros cada mes. La diferencia económica entre estas dos cantidades ya está enmarcada dentro de lo considerado como “pobreza moderada”. No obstante, este resultado es sólo la media porque los que tienen una edad entre 18 y 24 años vivirían con 338,55 euros (pobreza alta) al contar con unos ingresos anuales de 13.018 euros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
En este sentido, es relevante el hecho de que el colectivo joven alicantino debe destinar el 70% de sus ingresos al pago de una vivienda, según el último estudio elaborado por el Observatorio Joven de la Vivienda correspondiente al último cuatrimestre del año pasado.

Protegidos
A pesar de ello y aunque parezca contradictorio, los distintos estudios elaborados sobre la pobreza en España no sitúan a este colectivo entre los que tienen más riesgo de caer en la pobreza. De hecho, las personas de 26 a 35 años forman el grupo de edad con la tasa de pobreza más baja: un 13%. Al respecto, el informe de La Caixa explica que el dato “esconde su dependencia económica de los padres”, a la vez que estima que “el 36% de ellos vive en casa de sus progenitores”.
Y los que más riesgo tienen son los solteros, ya que en caso de irse a vivir solos a una casa “la proporción de pobres se situaría en un 43% y hasta un 57% después de incluir los costes de la vivienda”. Asimismo, en el hipotético caso de que una pareja se fuera de casa y uno de ellos no trabajara y, además, tuviera un hijo dependiente la pobreza se situaría en un 81% después de incluir los costes de la vivienda.


Esta situación ha provocado que la edad de emancipación en la provincia de Alicante, en particular, se haya retrasado hasta los 28 años, edad en la que el 60% de los que se independizan comienzan a hacerlo, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve). Esto ha provocado que tan sólo se puedan ir de casa tres de cada diez jóvenes alicantinos entre 16 y 29 años, según el informe sobre Indicadores de Actividad, Ocupación y Desempleo de la Encuesta de Población activa.
En la actualidad, la dificultad para que este colectivo acceda a una vivienda se ha recrudecido en la actual situación de crisis económica, con la que en el sector joven -en especial el situado entre los 16 y 24 años- se han ido al paro a más de 18.000 jóvenes de la provincia en el primer trimestre de este año, según la Encuesta de Población Activa.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: