Inicio > Alicante > Sindrome del cuidador, un tercio de mujeres lo padecen

Sindrome del cuidador, un tercio de mujeres lo padecen

Lunes, octubre 6, 2008 Deja un comentario Go to comments

Unas 600.000 mujeres

Un tercio de las mujeres que atiende a dependientes padece el “síndrome del cuidador”

La patología genera depresión, estrés, ansiedad e irritabilidad

Una de cada tres mujeres cuidadoras en España padece el síndrome del cuidador. Dicha patología genera problemas psicológicos tales como la depresión, el estrés, la ansiedad, la angustia, la tensión y agresividad que requieren atención médica. Atento a esta realidad social, el grupo sociosanitario Igurco promueve una iniciativa formativa destinada a reducir la incidencia que tiene el síndrome del cuidador entre las personas que se ocupan de atender a mayores o enfermos dependientes dentro del País Vasco.
Tal y como ha afirmado Manuel Castro, doctor en Desarrollo Adulto y Envejecimiento y director de Operaciones de Igurco “se trata de un problema sanitario de perfil bajo pero que tiene una importancia muy relevante debido a su gran prevalencia y a las consecuencias sociales y de salud que tiene para las personas que lo padecen y su entorno”.
En concreto, “se estima que una de cada tres mujeres cuidadoras desarrolla síntomas tales como aislamiento, tristeza, irritabilidad y sentimientos de culpabilidad”. Según ha expuesto, “cuando estos sentimientos no son manejados adecuadamente por el cuidador, la propia situación acaba desbordándole y es cuando aparecen las verdaderas patologías, tales como depresión, ansiedad y, en ocasiones, problemas de adicciones al alcohol o a fármacos”.
Asimismo, se ha constatado que el 62% de las personas que cuidan a mayores dependientes es mujer, y que el 65% de ellas soporta habitualmente una carga de trabajo excesiva. Según los últimos datos, se estima que en toda España unas 600.000 mujeres menores de 55 años desarrollan habitualmente la labor de cuidadoras de enfermos dependientes y que el 24 por ciento de la población total presenta algún grado de dependencia.
Programa formativo

Desde el grupo Igurco entienden el programa formativo “como una labor de responsabilidad social, al tratarse de una circunstancia que constatamos día a día”. De este modo, han establecido una serie de cursos en los que varios profesionales sanitarios expertos en geriatría desgranarán todas las características inherentes al síndrome del cuidador y las recomendaciones e indicaciones necesarias para prevenirlo, con consejos prácticos y análisis de situaciones concretas.
Tal y como indicó Manuel Castro, “los contenidos del programa buscarán ayudar al cuidador a desarrollar las tareas propias del cuidado en el hogar, evitando en lo posible los síntomas que padecen muchos de los cuidadores informales”.
El programa se pondrá en marcha inicialmente en Vizcaya entre este año y 2009, y se celebrará “un día al mes en el mismo lugar y a la misma hora”. Según pusieron de relieve los organizadores, el lugar, las fechas y los horarios de la iniciativa se irán anunciando paulatinamente a medida que se vayan cerrando los grupos.

Anuncios
Categorías:Alicante
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: