Inicio > Alicante > 17 MILLONES DE DEUDA PAGAREMOS ENTRE TODOS POR RENCILLAS DEL PP

17 MILLONES DE DEUDA PAGAREMOS ENTRE TODOS POR RENCILLAS DEL PP

Jueves, octubre 9, 2008 Deja un comentario Go to comments

El PSPV pide al PP que pague de su bolsillo los 17 millones de daños en el Palau de les Arts

Culpan a aquellos que desoyeron las advertencias de Calatrava “por ineptitud, irresponsabilidad, desinterés o enfrentamientos internos”.

EFE El PSPV-PSOE en Les Corts ha reclamado a los dirigentes del PP que no adoptaron las medidas de seguridad recomendadas por el estudio de Santiago Calatrava en el Palau de Les Arts debido a sus “rencillas internas” que asuman “personalmente” los 16,75 millones de euros que, según sus cálculos, han costado los daños provocados por las inundaciones de hace un año.

El diputado del PSPV José Camarasa ha manifestado en rueda de prensa su temor a que la reparación de los daños por las lluvias la terminen pagando los ciudadanos a través de los impuestos, cuando, a su juicio, la deberían asumir “de su pecunio particular” aquellos que desoyeron las advertencias de Calatrava “por ineptitud, irresponsabilidad, desinterés o enfrentamientos internos”.

Camarasa ha achacado a “las rencillas y desavenencias internas del PP” respecto de la construcción del Palau los gastos ocasionados, que ascienden a 16.750.000 euros, según se desprende de una respuesta parlamentaria del conseller de Economía, Gerardo Camps, a la que el socialista ha tenido acceso antes de su publicación en el Boletín Oficial de Les Corts.


El estudio del arquitecto, ha recordado, “lleva denunciando ante la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el Ayuntamiento de Valencia el riesgo de inundabilidad del coliseo desde 1997”, y así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones tanto a la Generalitat como al consistorio.

Foto El río Turia , una tierra de lluvias torrenciales, un largo historial de inundaciones y el Palau en su viejo lecho

CONOCIMIENTO DE EXCELENCIA POR ENCIMA DE LOS ARQUITECTOS

Tras las inundaciones de octubre del pasado año, Calatrava apuntó entre sus causas la falta de una lámina de agua en la zona norte, incluida en el proyecto original, que permitiría el desagüe en caso de lluvias torrenciales, y que fue rechazada por la Administración autonómica y local a la hora de construir el auditorio.

También advirtió de que la elevación del viejo cauce del Túria por el ajardinamiento realizado por el Ayuntamiento en el límite norte del Palau “convierte el edificio en inundable porque lo coloca en el punto más bajo del lecho del río”.

Así, Camarasa ha incidido en que el estudio de Calatrava “avisó reiteradamente de la inundabilidad de los terrenos”, al tiempo que propuso la solución técnica para evitar los daños que podrían sufrir las instalaciones por las lluvias.

Impresionante vídeo de la inundación con cascadas de agua.

Por ello, ha responsabilizado de los daños tanto a los miembros del Consell y del Consejo de Administración de CACSA, como a los técnicos facultativos directores de las obras, “si entendían que debían realizar una serie de actuaciones, y no lo hicieron”.

Todos ellos, según el socialista, deben “asumir personalmente, no institucionalmente” las consecuencias de sus decisiones, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros indemniza los daños provocados por “inundaciones extraordinarias”, pero no los debidos “a vicio o defecto de la cosa asegurada”, según recoge la normativa que regula esta entidad.

En este sentido, el PSPV ha pedido al Consorcio que antes de pagar el importe solicitado, averigüe si, en caso de haberse realizado las láminas de agua proyectadas por Calatrava, se hubieran evitado las inundaciones, de modo que “traslade la exigencia económica a los responsables de la decisión de no construirla”.

No obstante, Camarasa sospecha que los valencianos terminarán pagando estos desperfectos, como en el caso de la maquinaria escénica averiada en diciembre de 2009, en cuya reparación la Fundación del Palau de Les Arts ya ha invertido 541.669 euros.

El coste de la avería ascendía a 4,6 millones de euros, que en principio debían abonar las empresas responsables del montaje de la caja escénica, ha puntualizado.


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: