CORTOS contra los banca española. Capitalismo de casino
LOS CORTOS . Se entiende por ‘posición corta’ el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas y todo tipo de derivados de ellas, que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición. Por ejemplo:
Estos bancos se encuentran entre las 34 entidades financieras que aparecen en la lista que el regulador bursátil y bancario del Reino Unido, la Financial Services Authority (FSA) y sobre las que ha prohibido que se tomen posiciones cortas. es decir, aquellas que se benefician de las caídas de valores- y el aumento de nuevas posiciones. Una medida sin precedentes que ha seguido los pasos de la SEC en Estados Unidos. Asimismo, la FSA anunció que requerirá la información de todas las posiciones de que superen el 0,25% de cada compañía.
En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también se ha tomado cartas en el asunto respecto a las posiciones cortas y exige desde hoy que éstas se comuniquen cuando se supere el 0,25% del capital social admitido a negociación de 20 entidades, entre las que se encuentran Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Bankinter, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco de Valencia, Banco de Vasconia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Mapfre, BME, Renta 4, Grupo Catalana Occidente e Inverfiatc.
La CNMV exige publicar las posiciones cortas sobre 20 entidades al superar el 0,25% del capital
…
La medida pretende proteger a los inversores contra las “ventas en corto descubiertas” sin respaldo de títulos. La propia SEC manifiesta “las diversas acciones aprobadas hoy dejan claro la tolerancia cero de la SEC con las ventas en descubierto”. El texto explica la diferencia entre las ”ventas en corto” (short sale) y las “ventas en corto descubiertas” (naked short selling). En una venta en corto, el vendedor pide prestadas las acciones y las vende en la bolsa, en el entendimiento de que el préstamo de títulos debe ser devuelto mediante la compra de acciones en el mercado (esperando que sea a un precio inferior). En una abusiva “venta en corto descubierta” (naked short selling), el vendedor realmente no pide prestadas las acciones, no entregándoselas al comprador en la fecha de liquidación. Por esta razón “las ventas al descubierto” pueden permitir a los manipuladores forzar los precios a la baja con mucha mayor intensidad que con una “venta en corto” normal.
La caída en el precio de cotización de una entidad financiera puede poner en cuestión la solvencia financiera de la entidad, creando una crisis de confianza en la institución sin una base real. A su vez, la crisis de confianza puede mermar la liquidez de la entidad e incluso la viabilidad de la entidad financiera.
La medida adoptada por la SEC, implica que los vendedores en corto van a tener que entregar las acciones vendidas en la fecha de liquidación. ¡Qué sorpresa! De no ser así se enfrentan a multas y incluso a investigaciones de su actuación por parte del supervisor por posible manipulación de mercados. Con esta medida pretenden evitar la utilización de las ventas en corto descubiertas para “tumbar” la cotización de determinados valores financieros sin que exista causa fundamental que lo justifique.
Hasta aquí la exposición de la normativa aprobada por la SEC. Ahora el análisis.
1. De la lectura de la nueva norma aprobada por la SEC se deduce que el supervisor norteamericano achaca a las prácticas abusivas de “ventas en corto descubiertas” gran parte de culpa del desplome de las cotizaciones de las entidades financieras en EE.UU.. Quienes hicieron caer, por ejemplo, un 92% la cotización de AIG en tres días no fueron sus accionistas, sino básicamente inversores que no sólo no tenían acciones de la compañía sino que estaban vendidos (cortos)…….
Ejecutivos de AIG se gastaron 440.000 dólares tras el plan de rescate
EFE – 07/10/2008 22:34h
Los ejecutivos de la aseguradora, que fue rescatada por el pasado 16 de septiembre con un plan valorado en 85.000 millones de dólares, desembolsaron durante su estancia de una semana en el hotel casi 200.000 dólares en las habitaciones, más de 150.000 en comidas y 23.000 en tratamientos del balneario del hotel, según Waxman.

Hasta siete fondos revelaron ayer una ‘apuesta’ de 680 millones de euros contra cinco bancos españoles y la caída en sus cotizaciones, según datos recopilados por este diario. Una cifra que esconde una víctima principal: Banco Popular.
En España, Popular se ha convertido en el objetivo predilecto de sus cañones, con el 3,8% del capital… bajista. Hasta cinco de estos fondos comunicaron ayer a la CNMV que preside Julio Segura que mantiene posiciones cortas sobre el 3,83% del capital del tercer banco español, valorado en unos 400 millones de euros. La posición más destacada corresponde a Harbinger Capital, del superestrella Philip A. Falcone (foto), con el 1,65% del buque que preside Ángel Ron apostando a un desplome. ..
Además de Falcone, idolatrado en los últimos años por el espectacular rendimiento de sus inversiones,
«Si hay algún sitio en el que los ahorros están a salvo es en las entidades financieras españolas»
Comentarios recientes