Inicio > Alicante > ALICANTE. 700.000 EUROS SIN JUSTIFICAR

ALICANTE. 700.000 EUROS SIN JUSTIFICAR

Martes, octubre 14, 2008 Deja un comentario Go to comments

El juez llama a declarar a la portavoz socialista Antonia Moreno, quien  desde abril solicita descripciones de  gastos por valor de 700.000 euros

Antonia Moreno, ayer en rueda de prensa. A la derecha, Mónica Lorente A. S.
MULTIMEDIA

D.PAMIES El PSOE ha ampliado su denuncia penal contra Mónica Lorente por incumplimiento del derecho a la información de los concejales de la oposición.
La portavoz socialista, Antonia Moreno, anunció en rueda de prensa que se ratificará en esta denuncia “del boicot al trabajo de la oposición” y ha sido llamada a declarar y ratificarse ante el juzgado el 29 de octubre.
La denuncia se presenta por un presunto delito contra el ejercicio de los los derechos cívicos de los concejales de la oposición.
Los socialistas presentaron en su día la documentación relativa 17 solicitudes de información que no fueron respondidas tras los cinco días que estipula la legislación. A estas peticiones se suman ahora otras 24, añadidas tras una espera de contestación que en algunos casos acumula cinco meses de demora y cuentan con otras 20 que podrían agregarse en breve.
Entre la documentación que se solicita figuran asuntos como la factura detallada de un pago realizado a una empresa por la elaboración de un video sobre el Camino del Cid y que ha costado 12.000 euros. Información concreta sobre la justificación de la subvención de 90.000 euros a la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), o del gasto de organización de la exposición de Salzillo.
También se requiere documentación relativa a la contratación de una valla publicitaria presupuestada en casi 27.000 euros anuales para difundir el centenario hernandiano, o la descripción mediante factura del gasto de 4.000 euros contratado a una empresa especializada en recreación en 3D de la futura plaza de Capuchinos una vez remodelada.
Moreno no cuestiona la necesidad de realizar estas inversiones de dinero público pero explicó que la oposición tiene derecho a conocer información detallada sobre los mismos. Añadió que entre las solicitudes figura además el gasto realizado en el stand oriolano en Fitur que aparece fraccionado y que supera los cien mil euros. Las peticiones de información sin responder se concentran sobre todo en la gestión de la concejalía de Cultura, a cargo de Pepa Ferrando y que comprende 700.000 euros. La relación de puestos de trabajo realizada por una empresa vinculada el área de Deportes de Antonio Lidón.
Moreno recordó que, como recogió esta edición, la alcaldesa delegó el 10 de julio por decreto, cuando ya conocía el trámite judicial, la función de informar a la oposición en todos sus concejales, eximiéndose de responsabilidades penales. Los socialistas están remitiendo sus solicitudes por partida doble a los concejales responsables y a la alcaldesa, y matizaron que no puede alegar que se colapsa la administración local porque el PSOE esperan respuesta desde abril.
Fuentes del equipo de gobierno s anunciaron que la información se remitirá a la oposición “próximamente”. Los Verdes y Clr también han denunciado estos hechos ante los juzgados.

Las cuentas, la “churripandi” y La Rejullaera

La portavoz socialista, Antonia Moreno, insistió en que el grupo socialista está actuando con extremada prudencia en este asunto y ha esperado durante meses antes de dar el paso de denunciar. Moreno reconoció que, “afortunadamente”, el cambio de secretario en la figura de Virgilio Estremera ha mejorado mucho la información que reciben en los temas que “dependen de él”, como actas plenarias, de junta de gobierno, además de decretos de alcaldía. También admitió la edil que el único concejal que está respondiendo a las peticiones de la oposición es David Costa. El PSOE local se ha hecho eco de este asunto de una forma más “lúdica” en su revista gratuita mensual “La Rejullaera”, en la que se alude constantemente al equipo de gobierno y a su entorno como “la churripandi” y se cuestiona las adjudicaciones y gastos municipales, además de sugerir vinculaciones personales con esas contrataciones en una pieza denominada “amigos, primos y demás familia”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: