Inicio > Alicante > POLÍTICOS ABOGAN POR ERRADICAR LA PALABRA “ENFERMO MENTAL”

POLÍTICOS ABOGAN POR ERRADICAR LA PALABRA “ENFERMO MENTAL”

Martes, octubre 14, 2008 Deja un comentario Go to comments

Extremadura.-El presidente de la Junta de Extremadura pide que se erradique la palabra “enfermo mental” (10/10)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy por “erradicar la palabra enfermo mental”, porque no se trata de personas diferentes, sino que “tienen enfermedades como el resto del mundo”.

ZAFRA (BADAJOZ), 10 (EUROPA PRESS)

En la clausura de las jornadas programados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental en Zafra (Badajoz), Fernández Vara resaltó que se debe “dar un paso” para erradicar determinados términos en el uso del lenguaje.

En un sentido general, el presidente extremeño indicó que de estas jornadas se puede extraer la conclusión de que hay cosas que se han hecho bien, pero también de que queda “trabajo que queda por hacer”, por ejemplo para mejorar los tratamientos a los enfermos..

El acto contó con la presencia de la consejera de Sanidad y dependencia, Mª Jesús Mejuto; el presidente de Feafes Extremadura, Urbano Núñez; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortes; y el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro.

Resaltó también Vara en su intervención que próximamente se va a poner en marca el Servicio Extremeño de la Protección de la Autonomía, que se encargará de garantizar que determinados grupos de personas tengan “los mismos derechos y deberes que cualquiera”. Así las personas con enfermedad mental serán atendidas de forma conjunta por el Servicio Extremeño de Salud y por el Servicio Extremeño de Protección a la Autonomía, según lo demanden.

Un nueva vía que, precisó, seguirá luchando, junto al segundo Plan de Salud Mental, contra el “estigma” que se ha creado en la sociedad. Para Vara, con los nuevos servicios y con este nuevo plan, “se tienen todas las piezas para encajarlas” pensando en las personas.

En cuanto a lo venidero, Guillermo Fernández Vara explicó que “hoy se ve de manera más despejada que hace algunos años”, la sociedad es más consciente y se cuentan con profesionales más capacitados, unas opciones que hacen que “se mire al futuro con más esperanza”.

Por su parte, el presidente de Feafes Extremadura, Urbano Núñez, señaló que en este día conmemorativo de la Salud Mental se siguen haciendo diversas reclamaciones, como una mayor atención a las personas con enfermedad mental en hospitales generales, un mayor número de psiquiatras, más plazas infantiles y, en definitiva, unos mayores presupuestos.

Fernández Vara pide que se erradique la palabra “enfermo mental” en unas jornadas en Zafra (10/10)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: